Reconocen importancia ecológica y cultural de las abejas
MÉRIDA, Yuc., 26 de junio de 2023. – Las parteras tradicionales de Yucatán están contentas de que la Partería Tradicional Maya vaya ser considerada Patrimonio Cultural Intangible del Estado, sin embargo, esperan que este reconocimiento venga acompañado de apoyos, y derechos tangibles que por años han exigido.
Esto derivado de la aprobación unánime por parte del Congreso del Estado para declarar la Partería Tradicional Yucateca como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán.
En este sentido la partera Carolina Koyoc, comenta que esta es una buena noticia y que tiene muy contenta a las compañeras, incluso desde que se presentó la iniciativa.
“Siento que sí hará una gran diferencia en cómo podemos desenvolvernos en él área médica, ósea los hospitales, nuestro mayor deseo es que podamos tener acceso a los hospitales”, señaló.
Poder entrar a la sala de partos para acompañar y dar apoyo a las parturientas es una petición que llevan haciendo por años, pero hasta la fecha ninguna lo ha logrado, pese a que su trabajo es reconocido a nivel mundial y que, durante la pandemia, tomaron relevancia ya que las embarazadas tenían miedo de ir a hospitales.
“Llevar todo el control de la mamá y qué no podamos ver el desenlace de todo el proceso de su gestación es terrible y más cuando te enteras qué pasó por situaciones complicadas dónde nadie alzó la voz por ella”, puntualizó.
“Siento que este es un gran paso para que la partería se vea cómo lo que es, un tesoro para nuestra sociedad, pues la manera de cómo llegamos al mundo es la base de cómo nos irá en nuestro futuro”, finalizó.
La propuesta de que la Partería Maya Tradicional fuera considerada Patrimonio Cultural Intangible del Estado, fue presentada por la diputada Fabiola Loeza Novelo, ante el Congreso del Estado el 16 de noviembre de 2022, siete meses después es aprobada por unanimidad.
La diputada señaló que, al aprobar la iniciativa, incrementan el valor cultural de la partería en las futuras generaciones, pero además es un reconocimiento para las parteras mayas, a su labor, el cual abona de manera importante a la preservación y protección de conocimientos ancestrales