Hallan cuerpo sin vida de adolescente en Cancún
MÉRIDA, Yuc., 30 de junio de 2023.- Desde hoy hasta el 18 de julio la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) estará otorgando 100 por ciento de descuentos en multas y recargos para que aquellos usuarios que tengan algún tipo de morosidad se pongan al día con el pago de su servicio.
Carlos Castillo Sosa, titular de la dependencia estatal, comentó que, de los 381 mil usuarios de la Japay, el 83 por ciento está al día con el pago de su servicio, mientras que el 17 por ciento restante tiene algún tipo de adeudo, motivo por el cual invitó a estos usuarios a ponerse al día para que la calidad del servicio continúe.
Explicó que, con este programa de apoyo, se tiene proyectado reducir el porcentaje de morosidad entre un cinco y siete por ciento y así acercarse a la meta que se plantearon al inicio de la administración estatal que es que el 90 por ciento de los usuarios de la Japay estén al corriente con el pago de sus servicios.
Abundó que, desde el inicio de la actual administración hasta el último corte de facturación, el porcentaje de usuarios cumplidos ha crecido 18 por ciento, ya que en 2018 se tenía una eficiencia de pago de 65 por ciento y hoy en día es de 83 por ciento y con este programa de apoyo se prevé alcanzar entre el 88 y 90 por ciento de cumplimiento.
Castillo Sosa señaló que dentro de ese total de morosos, hay usuarios que deben hasta 238 meses de adeudo, una problemática que se presenta en toda la ciudad, ya que son dueños de casas abandonadas o lotes baldíos, un espectro que representa entre el dos y tres por ciento de la cartera vencida de la dependencia estatal.
Respecto al programa de 100 por ciento de descuento en multas y recargos, el entrevistado aclaró que sólo es estos rubros, ya que en el consumo acumulado no se aplica el descuento, aunado a que los usuarios con adeudo pueden realizar el pago en los módulos de pago de la Japay, así como en la aplicación y página web de la dependencia.