Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
MÉRIDA, Yuc., 4 de julio de 2023.- De acuerdo con Luis Manuel Pimentel Miranda, titular estatal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el tramo 4 del Tren Maya tiene un avance superior de 60 por ciento, así lo reveló al aclarar que los vagones que salieron de Ciudad Sahagún, Hidalgo, no han llegado a Cancún.
El funcionario federal aclaró que los vagones del ferrocarril no han llegado a Cancún, esto luego de que se difundió en internet que ya habían llegado a esta ciudad de Quintana Roo, pero la idea es que lleguen sin daños, sobre todo porque es un traslado complejo, dando a entender que puede haber atrasos, sobre todo por las condiciones climatológicas.
“Estamos pendientes porque ayer nos tocó una zona con lluvias y se tuvo que bajar la velocidad. Debemos estar pendientes porque es un convoy donde la altura del tren es alta, entonces, debemos estar verificando de que no haya ningún problema en puentes, señales (de tránsito) para que llegue bien a la península”, indicó el entrevistado.
Explicó que el convoy de traslado consta de cuatro vagones, de los cuales, hay dos principales: el MC1 y el MC2, que son las cabezas de la locomotora, mientras que los otros dos vagones son de pasajeros, con una capacidad de 220 personas, unidades que son resguardadas por elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Indicó que una vez llegue a su destino, se empezarán las pruebas estáticas y dinámicas, algo que se contempla se realice en el mes de agosto. “Va a iniciar pruebas e inicialmente será de 90 kilómetros, que es lo que ya está concluido al 100 por ciento y, conforme se vaya terminando (el tramo), se irá incrementando la zona de pruebas”.
Pimentel Miranda dijo que este convoy de cuatro tractocamiones, así como vehículos piloto y unidades castrenses, salió de Ciudad Sahagún, Hidalgo y debido a las lluvias que hubo en algún tramo, hasta hoy por la mañana se encuentran en algún punto del estado de Puebla, con dirección a los talleres y cochera de carga del Tren Maya en Cancún.