Toma fuerza astillero de Progreso: Joaquín Díaz Mena
MÉRIDA, Yuc., 4 de julio de 2023.- Para esta primera quincena de julio se espera que llueva por las tardes, debido a la presencia de ondas tropicales en la región, mientras que, para la segunda quincena de mes, se prevé la presencia de la canícula, así lo informó Juan Vázquez Montalvo, especialista en ciencias atmosféricas.
El meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), indicó que las lluvias que están cayendo son las que debieron caer en junio, que fue el mes con más calor y el más seco desde 1981, sobre todo porque cayó muy poca agua.
Explicó que actualmente el viento cortante y la presencia de ondas tropicales ha hecho que desde el domingo esté lloviendo, precipitaciones que ya no serán erráticas, sino más constantes, además de que las lluvias de hoy están siendo generadas por un canal de baja presión, pero la onda tropical 10 dejará lluvias mañana, jueves y viernes.
“La primera quincena de julio esperemos que esté lloviendo en las tardes y las lluvias serán menos erráticas y más constantes”, señaló el entrevistado, quien adelantó que para la segunda quincena de mes habrá altas presiones, lo que provocará que no haya humedad y no se formen nubes y, sino hay, no habrá lluvias.
Agregó que esto puede provocar que haya un corto periodo de canícula, sin temperaturas extremas, pero sí con mucha humedad y bochorno, aunado a que no se descartan lluvias, las cuales pueden ser intensas y se pueden presentar una o dos veces durante los 15 días que vaya a durar el fenómeno.