Va y ven se va a hondonada en el periférico de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 6 de julio de 2023.- La Fundación Michou y Mau, organización que asiste a niños mexicanos con quemaduras severas, informó que en lo que va del presente año no han llevado a cabo traslados de infantes quemados en Yucatán, lo que contrasta los cuatro casos que se registraron el año pasado.
Anne Vilchis, directora de prevención y delegada de la Fundación, indicó que, pese a que no ha habido traslados, sí ha habido una llamada de emergencia, pero se solicitó el alta voluntaria del infante quien estuvo en el Hospital de la Amistad México-Corea, luego de se quemó su cara y brazo cuando le cayó aceite hirviendo en enero pasado.
Destacó que a nivel península, Quintana Roo es la entidad que más llamadas de emergencia han atendido, con cinco casos, seguido de Campeche, con dos casos, mientras que en Yucatán sólo se tiene reporte de una llamada y, de estos ocho casos, sólo uno de los dos niños campechanos lesionados ameritó traslado a Estados Unidos.
Pese a que no ha habido casos de infantes con quemaduras graves, la entrevista recordó que el 90 por ciento de las quemaduras suceden en casa y, de este total, el 80 por ciento se da con líquidos hirvientes. “Las tres primeras causas recurrentes por quemaduras sen niños son por líquidos hirvientes, fuego directo y electricidad”.
Debido a que la primera causa de quemaduras se da por contacto con líquidos hirvientes, Anne Vilchis aconsejó a las mamás o cualquier adulto a fijar la estufa o la parrilla eléctrica en un lugar fuera del alcance de los niños, así como evitar que estén cerca de donde uno cocina, aunado a que no deben estar jugando en la zona de la cocina.
“Nunca cocinas con niños en brazos, guarda los productos inflamables o tóxicos, que estén lejos de la estufa u horno. Evita guardar productos tóxicos en botellas de refrescos y usa guantes o protectores para evitar que te quemes”, comentó la entrevistada, quien dijo que también se debe evitar la pirotecnia, que es la causa de quemaduras por fuego directo.
“Generalmente tenemos muchos accidentes por pirotecnia, ya que es muy peligrosa. Debemos evitar comprarles a los niños fuegos pirotécnicos y evitar que no los manipulen porque pueden perder las manos o alguna extremidad, incluso, pueden perder la vida, señaló.