Se reúnen alcaldes panistas de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 7 de julio de 2023.- Tal y como estaba previsto, este viernes llegó al aeropuerto internacional Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura presidencial por Morena, para dialogar con empresarios, militantes y mujeres sobre la importancia de preservar la seguridad de Yucatán, así como trazar proyectos que reduzcan la pobreza.
El excanciller mexicano llegó poco después de las 11 de la mañana e inmediatamente atendió a los medios de comunicación, a quienes les expresó que arribó al Estado para atender una invitación que le habían hecho llegar simpatizantes, así como exponer que se le debe dar continuidad a la histórica inversión que ha hecho el Gobierno Federal.
Señaló que la inversión federal se ve reflejada en el Tren Maya, las plantas de ciclo combinado para garantizar el abasto de luz eléctrica, así como la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, pero, a pesar de ello, se necesitará mayor inyección económica por parte de la Federación en los próximos años, para atender otros rubros.
Dijo que ya tiene ubicadas las inversiones que necesita el Estado en corto plazo, que es la conexión carretera de Mérida con Progreso, Valladolid y Tizimín, así como con Chetumal, en Quintana Roo, además de que se debe atender e invertir en el campo, especialmente el sector de la apicultura, rubro del cual Yucatán podría ser potencia, pero no lo es.
Ebrard Causaubón consideró que el mayor problema del Estado es la pobreza, algo que se debe atacar, ya que no puede ser que más del 45 por ciento de la población tenga algún grado de pobreza con todas las oportunidades que se están generando gracias a las inversiones que se han realizado o se están llevando a cabo en territorio yucateco.
Agregó que no solo se debe reducir la pobreza, sino también se debe mantener la seguridad que distingue al Estado, la cual ha prevalecido por el esfuerzo que ha hecho la comunidad, lo cual hace diferente a Yucatán con otras entidades. Sí hay (violencia), sobre todo intrafamiliar, pero si lo comparas con otras zonas urbanas, hay otras circunstancias”.
“Hay que mantenerlo y hay que protegerlo, me preocupa y me interesa que así sea, (se debe) fortalecer los valores comunitarios y todo aquello que nos lleve a unidad, a veces eso no se toma en cuenta”, refirió el excanciller que posteriormente atendió a los simpatizantes que se dieron cita en el aeropuerto y externarle su apoyo.