Detienen a tres por homicidio de un adulto mayor en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 10 de julio del 2023. La Zona de Refugio Pesquero de Celestún (ZRP) junto con la agrupación internacional Wild Aid, han reunido esfuerzos para combatir la pesca furtiva dentro del refugio, el cual se ha convertido en el principal problema dentro de la zona.
Ylmar Josué Canul Reyes, presidente del Comité de la ZRP, expresó que este esfuerzo conjunto surge a partir de la falta de recurso para realizar la vigilancia de todo el refugio ya que es un una zona bastante extensa y no está delimitada con boyas, sino que solo se tienen las coordenadas de GPS y en algunos casos la gente entra a pescar sin darse cuenta.
“En este caso tenemos la labor de informar que están dentro de la zona y pedimos que se salga, también se trabaja con la agrupación WildAid, en temas de asesoría e información a pescadores, para poder detectar y denunciar los casos de pesca furtiva, además de recibir apoyo económico para las labores de vigilar la ZRP.
Dijo que esta ayuda es muy importante ya que si de por sí el tema de la pesca furtiva es un problema real que tienen, este se agrava con el inicio de la pulpeada, en donde detectan muchas embarcaciones que no deben estar en el sitio.
“Llevamos a cabo acciones de difusión con el objetivo de informar a los pescadores sobre la ubicación y normativa del refugio pesquero, y con la agrupación también damos capacitaciones de cómo abordar cuando encontramos un furtivo o una lancha no deseada dentro del polígono”
El sitio se permite la pesca comercial de pulpo con jimba durante la temporada de pesca; así como la pesca comercial de carito, sierra y picuda por trolleo, durante los meses de octubre a febrero; además, el buceo recreativo sin extracción y actividades de investigación y docencia.