Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
LÁZARO CÁRDENAS, Q.Roo., 1 de junio de 2020.- En 28 meses debe estar terminado el Tren Maya pues no deberá haber pretextos para retrasar el trabajo y tampoco habrá ampliación a los presupuestos establecidos, enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador al dar el banderazo de inicio a las obras del Tramo 4 que va de Izamal a Cancún y que generará al menos 15 mil empleos directos.
En presencia de representantes de ICA, empresa a la que se le adjudicó de manera directa este tramo de más de 250 kilómetros y del gobernador de Quintana Roo, López Obrador señaló que se invertirán 27 millones de pesos. Recordó que contará con dos vías férreas por donde correrán un tren de carga y otro de pasajeros y turístico; además de que la carpeta asfáltica se ampliará para mantener los cuatro carriles de la carretera Mérida – Cancún.
“Llevaba mucho tiempo que no se invertía tanto dinero del presupuesto, dinero del pueblo, del presupuesto Federal sin deudas; dinero que se ha obtenido con la nueva política que estamos llevando de no permitir lujos”.
El titular del Ejecutivo aseguró que confía en que ICA terminará en tiempo y forma las obras, y aunque dijo no necesita supervisión, representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y de la Secretaría de Turismo (Sectur), además de Daniel Chávez, un empresario del sector turístico de Cancún, mantendrán la vigilancia en el avance de los trabajos.
Por su parte, el director General de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, afirmó que este Tren es una forma de cubrir una deuda histórica que se tiene con las comunidades mayas que durante muchos años estuvieron en abandono, sin espacios públicos, ni servicios de calidad.
“Aquí también pagamos una deuda ambiental, pues se cuenta con una estrategia ambiental con la cual vamos a cumplir, remediar y aplicar las leyes ambientales y proponer un modelo más responsable con la naturaleza. Los últimos 20 años se han perdido 80 mil hectáreas por año, el Tren Maya va a cuidar el medio ambiente y mejorar las ciudades de la península”.
De esta manera el presidente López Obrador da inicio a la construcción de lo que es el proyecto insignia de su administración; como se ha anticipado, este martes viajará a Maxcanú, en Yucatán, donde dará el banderazo de inicio a las obras del Tramo 3 que van de Calkiní hasta Izamal.