Tizimín realiza inversión extra para acabar con el problema de los baches
MÉRIDA, Yuc., 16 de julio de 2023.- Luego de que Espita recibió el reconocimiento de Pueblo Mágico, la administración que encabeza la alcaldesa Martha Eugenia Mena Alcocer le presentará al Gobierno del Estado un proyecto para iniciar con el cambio de la imagen del primer cuadro de esta comunidad y adelantó la llegada de dos hoteles.
La presidenta municipal explicó que el proyecto consiste en realizar trabajos de cableado subterráneo y estampado de calles del primer cuadro, para darle una imagen turística a la comunidad, obra para la cual necesitan 50 millones de pesos, recursos que no tienen y que por eso pedirán apoyo de la administración estatal o de la iniciativa privada.
Señaló que tienen planes de realizar un parador turístico en la comisaría de Xuilub, en la que hay cenotes, artesanos de madera y urdidoras de hamaca, esto para que también se incentive la promoción turística de las comisarías espiteñas, aunado a que en este gobierno se creó la Dirección de Turismo, para impulsar la llegada de visitantes.
Agregó que están haciendo una ruta turística para que las y los turistas puedan ir a los cenotes, a los senderos donde pueden realizar ciclismo, así como a las cavernas, baños mayas y ríos subterráneos y para explicar detalladamente de estos atractivos, desde hace 15 días se inauguró un módulo de información turística.
“En estas vacaciones tendremos eventos culturales como conciertos de trova, bailes del ballet folclórico del municipio, haremos bici rutas nocturnas y los domingos tendremos muestras gastronómicas y artesanales, con show de jarana y una bici ruta. Todo esto en el primer cuadro de la ciudad”, comentó la alcaldesa municipal.
Mencionó que Espita cuenta con unos 40 cuartos de hotel que para quienes deseen quedarse en la comunidad, entre hoteles boutique y posadas y, en ese sentido, adelantó que inversionistas planean construir dos nuevos hoteles, los cuales estarían listos el próximo año, ya que actualmente están tramitando la licencia de construcción.