Entregan becas a personas con discapacidad en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 18 de julio de 2023.- Plantar árboles nativos dentro de la zona urbana de Mérida podría reducir la temperatura entre 6 a 12 grados centígrados, así lo señala un estudio realizado por la bióloga Lilia Emma Carrillo Sánchez, coordinadora de las colecciones del Jardín Botánico del Centro de Investigación Científica de Yucatán.
“Hay muchos otros beneficios, como que los árboles logran reducir la temperatura del viento al pasar por las hojas; aminoran el ruido, además del valor estético y biocultural porque los árboles, de Paseo Montejo y la Avenida Colón, son centenarios, con gran valor histórico y cultural”, señaló la investigadora.
Durante la investigación, hicieron un comparativo entre zonas medianamente arboladas como Paseo de Montejo, otras con más árboles como el Jardín Botánico del CICY, y zonas totalmente deforestadas y que solo son grandes planchas de cemento, teniendo como resultado diferencias muy marcadas en temperatura, incluso entre la medianamente y la densamente arbolada, hubo una diferencia clara.
“De la zona de cemento, sin árboles, a la zona arbolada, vimos una diferencia de 6º centígrados, pero de la plancha de cemento con el Jardín Botánico, la diferencia fue de 12º”, indicó.
Esto indica que aún entre el Paseo de Montejo que posee árboles y el Jardín Botánico, hay una diferencia de seis grados.
Del mismo modo, la investigadora señaló que no es plantar por plantar sino que se debe procurar que los árboles sean nativos de la región, pues están perfectamente adaptados a las condiciones de la ciudad, además de que hay que tomar en cuenta el espacio en donde se habrá de plantar.
En caso de sembrar en baquetas, la mejor opción son jicarito, balché o una campanita, señaló, pues estos no afectan el cemento, si para el fondo de un patio las opciones pueden ser una guayaba, o un xcanaan, señaló que para los camellones no se recomiendan flamboyanes ni ceibas o maculis, ya que rompen las vialidades.
Para finalizar, la especialista dijo que además de reducir la temperatura y dar una mejor imagen, los árboles también contribuyen a reducir el estrés e influyen anímicamente, además de que hay estudios que muestran que en las ciudades más arboladas hay un 50 por ciento menos de incidencia delictiva.