Se retira LeBron James de las redes sociales
MÉRIDA, Yuc., 18 de julio de 2023.- El próximo 13 de agosto se llevará a cabo por primera vez el Gran Fondo de Ciclismo de Yucatán denominado La Ruta de los Dioses, una prueba cicloturística que tendrá como salida la comisaría de Pisté de Chichén Itzá y como meta un punto cercano a la zona arqueológica de Uxmal, en el municipio de Santa Elena.
Cristian Novelo Castillo, gerente de operaciones de Vive Deporte MX, señaló que este evento abarca por lo menos cinco municipios del oriente y estará mostrando a las y los atletas los hermosos paisajes con los que cuenta Yucatán, quienes podrán participar en dos pruebas: gran fondo de 170 kilómetros y medio fondo de 70 kilómetros.
Señaló que la salida para los participantes del gran fondo será a las 5:30 de la mañana en las letras turísticas de Pisté y 8:30 de la mañana para los de medio fondo en el municipio de Mayapán e indicó que ambas pruebas serán a ritmo controlado de 30 a 35 kilómetros, con paradas de hidratación de cinco a 15 minutos para continuar la ruta.
Explicó que saldrán de Pisté, pasarán por el municipio de Holcá y llegarán a Sotuta, comunidad que será la primera parada de hidratación, para continuar con destino a Mayapán, donde se unirá el grupo de medio fondo para ir a Maní y Ticul, siendo este la última parada de hidratación y con ritmo controlado.
“Desde acá se dará el banderazo para que salgan al último tramo de la carrera al estilo libre. A partir de este tramo el ciclista puede dar todo lo que tiene y la meta estará a un kilómetro de la parada de Uxmal, entre el observatorio y el museo de Chocolate. Allí será la parada de meta y cuando pasen el tiempo oficial se detendrá”, comentó.
Pese a que el tiempo se detendrá, señaló que las y los participantes continuarán pedaleando hasta llegar a la última zona de hidratación que estará en un restaurante que estará ubicado a dos kilómetros de la meta, lugar en donde será la premiación y la fiesta deportiva, así como todas las actividades que se tienen preparado al final del evento.
Dijo que hasta el momento hay 120 participantes inscritos, de los cuales el 80 por ciento son de otros estados o países, pero se espera que en total participen 250 competidores, aunque hay un cupo máximo para 300 ciclistas entre ambas pruebas y para quienes estén interesados, se pueden inscribir en Viva Deportes, Specialized y Planeta Ciclismo.
Novelo Castillo comentó que el costo de la inscripción es de mil 400 pesos para quienes quieran participar en la prueba de gran fondo y de mil 200 para los de medio fondo, lo que les incluirá un kit que trae camisa y calcetas oficiales, número de competidor, chip de tiempo, hidratación en la ruta y masaje de descarga en la meta.
Mencionó que la entrega de los kits se realizará el viernes 11 de agosto en Automaya en un horario de 4 de la tarde a 8 de la noche y el sábado 12 de agosto en Pisté de Chichén Itzá en un horario de 4 de la tarde a 7 de la noche y se premiará con reconocimientos a los tres primeros lugares que participen en la prueba de gran fondo.