Yucatán entre los primeros lugares de embarazo infantil y adolescente
MÉRIDA, Yuc., 20 de julio de 2023.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán otorga algunas recomendaciones para detectar oportunamente enfermedades en la glándula tiroides, con el objetivo de evitar complicaciones en la salud y mejorar la calidad de vida.
La glándula tiroides ubicada en la parte central del cuello produce hormonas que están relacionadas con el crecimiento y mantenimiento de la mayoría de las funciones corporales, permite el adecuado funcionamiento de casi todos los órganos, así como la regulación del metabolismo.
La doctora Rebeca Zetina Muñoz, coordinadora de Gestión Médica, indicó que tener en buenas condiciones la glándula tiroides es vital, ya que garantiza el correcto desempeño del organismo en general, pues es fundamental para regular el metabolismo, la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal, el tracto gastrointestinal, la memoria y el peso corporal, así como para otras funciones.
Los principales padecimientos de la tiroides que se registran, son: el hipotiroidismo (baja producción hormonal) y el hipertiroidismo (alta producción hormonal).
El hipotiroidismo puede llegar a detectarse debido a alteraciones como: pérdida de la energía, ganancia de peso, retención de líquidos, pérdida de cabello, uñas frágiles, palidez, intolerancia al frío; latido lento del corazón, constipación y en mujeres, alteraciones en la menstruación.
Por otro lado, el hipertiroidismo registra síntomas como: sensaciones de nerviosismo, angustia, ansiedad, fatiga, pérdida de peso, debilidad, intolerancia al calor, sudoración, aumento de evacuaciones, caída de cabello y alteraciones en el periodo menstrual, latido del corazón más frecuente e incluso, puede haber alteraciones oculares.
En estos casos también se puede presentar nódulos (bultos sólidos o con líquido) en la tiroides. Frecuentemente, los pacientes no perciben que algo pasa con su cuerpo hasta que los síntomas son más evidentes al paso del tiempo, lo que impide el diagnóstico y tratamiento oportuno.
Cabe señalar que cualquier persona es vulnerable a estas enfermedades, pero las mujeres a partir de los cincuenta años suelen presentar estos padecimientos con mayor frecuencia, y el riesgo aumenta si existen antecedentes familiares consanguíneos o presentan alguna enfermedad inmunológica. En ese sentido, se recomienda realizarse un perfil tiroideo, así como acudir al médico para conocer su funcionamiento. Cabe destacar que en este periodo es cuando regularmente se presentan el mayor número de personas con hipotiroidismo.
Por todo lo anterior, se reitera que se debe acudir a consulta médica si presenta alguno de estos síntomas que pueden ser ocasionados por hipertiroidismo e hipotiroidismo, así como en caso de registrar cualquier otra alteración física, ya que eso permite otorgar tratamientos oportunos.
Finalmente, se exhorta a las personas que ya cuentan con este diagnóstico a no suspender sus consultas de control, seguir cada una de las indicaciones que les otorga su médico y no modificar sus tratamientos, ya que estos padecimientos pueden poner en riesgo la función de los órganos.