Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 21 de julio de 2023.- Aficionados al béisbol y público en general podrán conocer de primera mano y experimentar los beneficios y comodidades con las que cuenta la moderna unidad de prueba del Ie-Tram, transporte público 100% eléctrica, la cual se encuentra en exhibición desde este viernes y hasta el domingo 23, a las puertas del Parque Kukulcán Alamo de esta ciudad, casa del equipo Leones de Yucatán de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).
Como parte de las acciones que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal para transformar el servicio público de transporte en la entidad, la unidad de Ie-Tram se estará exhibiendo en diversos puntos de la capital con el objetivo de que las y los yucatecos puedan comenzar a familiarizarse con las bondades que ofrece este novedoso vehículo eléctrico que actualmente solo circula en algunas ciudades de Europa y de Medio Oriente.
Antes de estar en el parque Kukulcán Álamo, la unidad de prueba del Ietram ya se exhibió en los municipios de Kanasín y Umán, así como en la Plaza Grande de Mérida, donde miles de ciudadanos pudieron conocer los beneficios de estas unidades eléctricas de transporte público, al ver de cerca este autobús sustentable con el que la administración de Vila Dosal transforma la movilidad en nuestro estado para beneficio de las y los yucatecos, así como de los visitantes que podrán hacer uso de este moderno servicio.
Cabe recordar que, en días pasados, a bordo de la unidad de prueba del Ie-Tram, el Gobernador realizó un recorrido de prueba por el primer tramo de este proyecto, que va del Gran Parque de la Plancha al Anillo Periférico, sobre la calle 36, para constatar los trabajos preliminares de este moderno transporte público, que será 100% eléctrico, único en Latinoamérica y ofrecerá una opción de movilidad eficiente, moderna y segura, a las y los yucatecos.
Cada una de las unidades podrá llevar hasta 105 pasajeros, de los cuales, 33 irán sentados, con un rendimiento de hasta 400 kilómetros, además de que generan 0 emisiones de carbono y miden 12 metros de largo. Cuentan con 11 cámaras de visión 360 grados y 5 internas para mayor seguridad; baterías modulares, diseñadas para adecuarse a varias necesidades; aire acondicionado especial para vehículos eléctricos; control para regular la velocidad; cargadores USB, y geolocalizador.
En este sentido, también se efectúan acciones de Arborizando Yucatán, que se incluye en este proyecto; y en su primera fase contempla la siembra de más de 1,500 ejemplares, a lo largo del tramo que va sobre la calle 39, y con este plan se ha plantado más de 800,000 unidades en todo el estado.
Es importante resaltar que, para la implementación del Ie-Tram, se realizará un refuerzo integral de la infraestructura vial, con más de 100 kilómetros de carriles nuevos y preferentes para transporte, así como la eléctrica de carga, con accesibilidad en unidades, ruta y paraderos, e instalaciones complementarias en el Centro de la capital, para conectar con rutas actuales y mejorar tanto la circulación como la imagen de este punto.
De igual manera, se fortalecerá la movilidad en el territorio, al conectar 3 demarcaciones, más de 137 colonias, 80 rutas existentes y 20 puntos turísticos, al tiempo que se reduce la contaminación por ruido, y el dióxido de carbono que absorben equivale a arriba de 170,000 árboles plantados durante 10 años.
Recorrerán 100 kilómetros las 32 unidades, en 5 trayectos de alta demanda, que vincularán el primer cuadro de Mérida con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Umán, Kanasín, Poxilá y Teya.
De esta forma, el Gobierno del Estado busca promover una entidad más verde y a su vez, continuar con la transformación de este servicio público, ya que esta iniciativa será la primera y única ruta 100% eléctrica en América Latina, ya que contará con el uso de vehículos, que actualmente, solo circulan en algunas ciudades de Europa así como en Medio Oriente, como Catar y Emiratos Árabes Unidos.