Cancelan elección de comisario en Chuburná Puerto
MÉRIDA, Yuc., 22 de julio de 2023.- Para este sábado, canales de baja presión sobre la Península de Yucatán y el sureste del país en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, aunado a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la cercanía de una nueva onda tropical, producirán lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, lluvias intensas en Tabasco y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en las regiones mencionadas; dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones, reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche; fuertes en Yucatán y Quintana Roo; todas con descargas eléctricas. Las lluvias podrían generar encharcamientos e inundaciones en zonas de Yucatán y Quintana Roo, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos en Campeche. Ambiente templado por la mañana y muy caluroso durante la tarde. Viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán pronostica sábado con precipitaciones, debido a una vaguada que profundiza hasta niveles medios de la tropósfera, se estarán presentando tormentas eléctricas y turbonadas en los tres estados peninsulares.
Los pronósticos indican que este día se presentarán lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el centro, noroeste y sur de Yucatán, costa y sur de Campeche, además de lluvias dispersas (5 a 25 mm) en el centro y sur de Quintana Roo.
Para el domingo disminuirá notablemente la probabilidad de lluvias en gran parte de la península de Yucatán, por la influencia de una dorsal anticiclónica y el arribo de polvo del Sahara, excepto en el suroeste de Campeche, donde todavía podrían presentarse lluvias fuertes aisladas (25 a 50 mm).
Independientemente de los contrastes meteorológicos, persistirá el ambiente muy caluroso en toda la región, ya que se esperan temperaturas máximas de 32 °C a 39 °C en Yucatán y Campeche, y 32 °C a 37 °C en Quintana Roo. Además, los vientos dominantes serán del este-sureste de 10 a 35 km/h, sin descartar rachas mayores en el litoral.