Destacan importancia del informe policial homologado
MÉRIDA, Yuc., 24 de julio de 2023.- Con motivo del 24 de julio, Día Estatal de la Mediación, efeméride aprobada por los diputados de la LXIII Legislatura, se llevó a cabo el Primer Encuentro Estatal de “Niñas y Niños Promotores de la Paz”, donde los pequeños dieron muestra de la importancia de mediar para la solución de conflictos a través del diálogo.
Esta actividad se realizó en coordinación con el Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) y la diputada Dafne López Osorio en representación del Congreso del Estado y diversos alumnos de escuelas primarias.
Durante el evento, la diputada Dafne López recordó que al aprobarse la iniciativa que promovió para declarar el 24 de julio, Día de la Mediación, se comprometió a realizar acciones conjuntas con los diversos órdenes de gobierno para promover la difusión de la importancia que tiene la mediación en la resolución de conflictos.
Señaló, que esta fecha brinda la oportunidad de impulsar aquellos esfuerzos que contribuyan alcanzar la paz que tanto se necesita como sociedad.
“Es importante que en Yucatán haya paz, y esto se logra con una formación a las niñas y niños para concientizarlos a promover esta cultura”, dijo.
Posteriormente, la directora del Cepredey, Joana Briceño Ascencio destacó que es la primera vez que en Yucatán se conmemora esta fecha sobre un tema que está presente para la solución de conflictos.
Reconoció, a los alumnos y padres de familia, quienes gracias a su disposición lograron que se realice este encuentro, donde los niños y niñas ejemplificaron un caso de mediación que evitó el desarrollo de un conflicto.
En el evento, realizado en la Sala “Maestra Consuelo Zavala Castillo”, se contó con la presencia de la diputada Pilar Santos Díaz; en representación del DIF, Alejandra Cruz del Rosal y de la Segey, Adlemy Arjona Crespo.
Al término de la presentación, se entregó a los niños sus respectivos reconocimientos por su participación en el encuentro.