Infonavit interviene 26 unidades habitacionales con murales
MÉRIDA, Yuc., 25 de julio de 2023.- En agosto el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) pondrá en marcha su nuevo programa educativo: Ingeniería en Semiconductores, carrera que está disponible en 12 de los 254 tecnológicos del país, siendo la sede de la calle 60 la única a nivel sureste que ofrezca esta oferta educativa enfocada al desarrollo de chips.
José Antonio Canto Esquivel, director de esta Casa de Estudios, indicó que esta carrera se está abriendo después del problema que hubo durante la pandemia del Covid 19 cuando hubo la escasez de chips, sobre todo porque no solo la industria automotriz requiere de este elemento, ya que la mayoría de los equipos utilizan algún tipo de chip.
“Con el problema que hubo durante la pandemia con la escasez de chips, hubo un requerimiento muy importante de la industria internacional de la formación de jóvenes que desarrollen esos equipos para que podamos tener un mayor número de chips, ya que todos los equipos que usamos actualmente necesitan utilizan chips”, indicó.
Luego de identificar esta necesidad a nivel mundial, la cual repercutía a nivel nacional, comentó que el Tecnológico Nacional de México ideó el programa educativo tomando en cuenta también el Plan Sonora, proyecto del Gobierno Federal en donde se busca la potencialización del litio, recurso que es fundamental en la creación de chips.
“Seremos la primera institución nacional que estará formando a los jóvenes sobre este tema y pensando que en cinco años que egresen, tengan la potencialidad de conseguir un trabajo fuerte en estas tecnologías que están siendo lo más recurrente a nivel mundial”, refirió el director del ITM en entrevista.
Puntualizó que esta ingeniería será de ingreso semestral y será transversal, ya que también se enfocará en la movilidad eléctrica “porque todos los controles para hacer un proceso de movimiento tienen que ser a través de chips. Entonces, todos los sistemas actuales, desde un vehículo eléctrico hasta un teléfono necesita un chip, un tema cada vez más fuerte”.