Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 27 de julio de 2023.- El alcalde Renán Barrera Concha encabezó hoy la entrega de los trabajos de rehabilitación del parque del Fraccionamiento del Sur y estuvo en la presentación de la quinta generación de guardarparques, a quienes se les dotó de unidades y equipo para su movilización y correcto desempeño de sus funciones.
El presidente municipal destacó que la remodelación de este espacio público se realizó a petición de las y los vecinos de esta demarcación y es uno de los 32 parques que han sido intervenidos durante su actual administración, trabajos que se han realizado a través del programa Diseño Participativo de Parques, donde se toma en cuenta la opinión y sugerencia de la ciudadana.
Agregó que en la capital yucateca hay unos 700 parques, lo que significa un reto remodelar, construir y cambiar la imagen de estos espacios públicos. “Los parques hay que ir adaptándolos a la realidad de lo que sucede en la ciudad, por lo que debemos garantizar que los espacios públicos sirvan para la convivencia de todas y todos.”
Barrera Concha destacó aún con los parques en buenas condiciones, la gente no se sentía tranquila a ciertas horas en estos espacios, lo que impedía que las personas quieran estar en estos lugares, lo que dio pie a la creación del programa Guardaparques, el cual tiene como objetivo preservar y procurar el respeto en estos lugares públicos.
Benjamín Millet Molina, secretario técnico de este programa, informó que hoy se está dando cumplimiento a uno de los compromisos del alcalde Renán Barrera Concha que es el fortalecimiento de este programa de seguridad, motivo por el cual desde mañana entrarán en servicio 25 nuevos elementos que cuidarán 11 parques de la ciudad.
De los nuevos elementos, destacó que 16 son hombres y nueve son mujeres y con la incorporación de estos guardaparques, ya son 127 los que se encargan del cuidado de 63 parques de la ciudad, distribuidos en los cuatro puntos cardinales, aunque con trabajos de rondines, se da cobertura a un total de 153 espacios públicos.
“Acá en el sur tenemos cuatro parques cercanos, cuando mucho están a 800 metros, entonces, cuando viene el coordinador a supervisar o entregar combustible, se aprovecha y realizamos rondines en estos parques y ahora vamos a contar con mayor movilidad y vamos a cubrir más parques”, comentó el responsable del programa.
Refirió que los guardaparques tienen relevancia y alta demanda social porque han fortalecido el entorno social de las colonias y fraccionamiento generando espacios seguros de convivencia, donde las familias encuentran alternativas para realizar un deporte, paseen a sus mascotas o que los infantes se diviertan en los juegos infantiles.