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MÉRIDA, Yuc., 31 de julio de 2023.- Hasta ahora, los profesores desconocen el contenido de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar y tampoco tienen el plan de estudios, por lo que no han podido hacer sus planeaciones lo cual genera un atraso importante, así lo expresó Elías Dájer Elías Dájer Fadel, presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares de Yucatán A.C (Amepac).
Señaló que el problema fundamental es que no se socializó el contenido de los libros, lo cual está establecido en la Ley General de Educación que indica que todo lo relacionado con el programa educativo es democrático y tiene que ser consultado con profesores, tutores y las y los estudiantes pues son los recipiendarios de la información.
Dijo que el nuevo plan de estudios se hace con lo ya trabajado y tomando en cuenta el sentir de la sociedad de lo que considera que debe estar en los libros, se pregunta a los involucrados, maestros, padres de familia y de alguna manera a los alumnos para cuando se produzca el resultado final venga reflejado aquello que la comunidad desea que se convierta el entramado de conocimiento de sus hijos y que los alumnos aprovechen lo que aprendieron con antelación.
“La SEP tiene la dirección de la educación, pero los beneficiarios son los niños y están bajo la tutela de los padres, es importante que ellos conozcan con antelación lo que se va enseñar y los maestros también para hacer sus planeaciones, pero no pueden hacerlo si no conocen los detalles de ese plan de estudios ni el contenido de los libros”
Señaló que les han dicho cuál será el método de enseñanza, pero no el contenido de los libros ni el plan de estudios que han de seguir para hacer sus planeaciones las cuales dijo, se hacen en los dos meses de vacaciones de verano, es decir ahorita, y que no han hecho porque el debido proceso no se ha llevado a cabo.
“No se consultó el contenido y no se sabe si cumple con los requisitos que hemos trazado en nuestros planes de mejora escolar los últimos años, de hecho, la Suprema Corte emitió una prohibición para que ya no se imprimieran los libros y no sean distribuidos, esto nos crea un problema, pues si no se conoce el contenido y el plan, los profesores no tiene manera de hacer integración curricular, entre el contenido y el método”