Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 1 de agosto de 2023.- En lo que va del año, los casos de microcefalia en Yucatán han aumentado 53.8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022, así lo reveló el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal.
De acuerdo con el documento, hasta la semana epidemiológica 29, con corte al 22 de julio pasado, en la entidad se tenía registro de 20 recién nacidos con este defecto congénito en donde el tamaño de la cabeza del bebé es más pequeño de lo esperado en comparación con el tamaño de la cabeza de otros infantes.
De los 20 casos reportados en el Estado, 10 corresponden a varones y los otros 10 restantes mujeres, suma que significó un aumento de 53.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando sólo se tenía registro de 13 infantes con este defecto del tubo neural.
Carlos Quiñones Vega, presidente del Colegio de Pediatría de Yucatán, indicó que una manera de prevenir la microcefalia está en que la mujer gestante tenga un buen aporte de ácido fólico, una nutrición adecuada y mantener una vigilancia sobre enfermedades infecciosas que puedan tener relación con el defecto congénito como el zika.
No obstante, recomendó a las madres gestantes tener un buen control pre natal no solo por la microcefalia, ya que los defectos del tubo neural pueden ocasionar espina bífida, un defecto de la médula espinal o anencefalia, un defecto del cerebro, de los cuales se tiene registro de que en Yucatán hay dos y un caso, respectivamente.
Aunque la microcefalia puede tener relación con el zika, el entrevistado comentó que no todos los casos están vinculados con este problema, sin embargo, a todos los bebés que nacen con este defecto congénito, se les hace un estudio genético e infeccioso, para determinar si el zika influyó o no.