Clavadista Randal Willars se fortalece con miras al ciclo olímpico
MÉRIDA, Yuc., 2 de agosto de 2023.- El yucateco José Miguel Reytor ha sido seleccionado para competir en el Mundial Junior de Natación en Israel, el cual se realizará del 4 al 9 de septiembre en la ciudad de Netanya, evento que reunirá a más de 600 nadadores y nadadoras, de 100 países. Previamente viajará a El Salvador para participar en los juegos Centroamericanos de su categoría.
José Miguel y su papá Miguel Reytor, quien también es su entrenador, cuentan a detalle lo que significa este evento para la vida deportiva del joven atleta y el camino que ha andado para llegar hasta aquí, ya que no solo es entrenar, sino combinar el deporte con la escuela y la vida personal.
“Este año la escuela no fue tan difícil, porque pasé de una escolarizada a una preparatoria abierta y se trata más de estudiar para los exámenes, en la parte social si empecé a salir más este año, pero cuando me puse la meta del mundial me enfoqué más en los entrenamientos”, señala el joven atleta de 15 años.
Señala que ha petición de su padre ha comenzado a ir al psicólogo para trabajar también el tema de la salud mental y llevar de una mejor manera la presión de las competencias, con los desafíos propios de la adolescencia.
“No llevo mucho yendo, pero me ha servido, me siento mejor, además que me ha dado sugerencias para sobrellevar cuando pierdo, antes me frustraba y lloraba, pero ahora sé cómo canalizarlo mejor”.
Por su parte, el señor Miguel Reytor, comenta que para él es importante atender la salud mental de su hijo y entiende que su formación como atleta de alto rendimiento es una tarea multidisciplinaria, y que debe soltar algunos aspectos ya que es padre y entrenador.
“Es una línea muy delgada entre ser padre y entrenador, y sé que debo desvincularme de ciertas cosas, hasta ahorita nos ha ido muy bien, pero es necesario buscar ayuda porque no puedo cubrirlo todo”.
Sin duda, “El tiburón Yucateto” José Miguel Reytor ha tenido una trayectoria destacada a su corta edad, méritos no le faltan, el año pasado arrasó en los juegos Nacionales Conade, y este año mensualmente ha participado en eventos importantes en los que se ha tenido que medir ante los mejores de su categoría, dejando siempre en alto su nombre, el de Yucatán y el de México.