Yucatán entre los primeros lugares de embarazo infantil y adolescente
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto de 2023.- El síndrome de burnout o desgaste ocupacional, fue incluido en la 11 Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud como un factor que impacta en el bienestar físico y mental de las personas.
Se le define como “resultado de un estrés crónico, no manejado con éxito, en el lugar de trabajo”. Refiere UNAM Global que los factores que lo provocan se asocian al contexto laboral; sin embargo, hay elementos que predisponen a padecerlo. Ricardo y Silvia comparten su experiencia desde que comenzaron a presentar síntomas.
Ingrid Vargas Huicochea, académica e investigadora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM, explica: “Mucho del malestar psicológico del burnout tiene que ver con sobrecarga o frustración en el trabajo”.
Esto le ocurrió a Armando Ricardo Vázquez Rivera, personal de salud en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional la Raza, en el área de enfermería. “Al iniciar la pandemia estuve en primera línea atendiendo a los pacientes. Mis compañeros y yo desarrollamos psicosis y temor por lidiar con un padecimiento nuevo”.
La nota completa en Quadratín Michoacán