México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 1 de junio de 2020.- El sector turismo de romance, estima pérdidas de 400 millones de pesos debido a la cancelación de bodas que se realizarían en territorio yucateco, aseguró Kitzia Morales Torres, fundadora de la International Association of Destination Wedding Professionals (IADWP).
La pandemia de Covid 19 trajo consigo múltiples cancelaciones, ante ello, la empresa IADWP realizó este mes dos mediciones nacionales, una en San Miguel de Allende y otra en el estado de Yucatán, esto para saber el impacto que está generando en el sector, detalló la presidenta a través de un documento enviado a Quadratín.
“Contando la boda y actividades adicionales como rompehielos, evento previo a la celebración y tornaboda, se calculan 400 millones de pesos de pérdidas en Yucatán”.
La presidenta de la empresa especializada en la industria de turismo de romance destacó que, con base a datos compartidos por WeddingWire y TripSavy en Estados Unidos, cada año se realizan cerca de 350 mil bodas, aproximadamente el 60 por ciento de ellas, se lleva a cabo en algún destino de México, generando una derrama económica de más de 30 millones de dólares anuales.
Ante las circunstancias actuales donde IADWP intenta medir la afectación que la industria tendrá en los próximos meses, se han abocado a la tarea de recabar la mayor información fidedigna posible con el fin de contar con mayores bases para estimar el verdadero valor que hoy tiene la industria de bodas de destino para México, apuntó Morales Torres.
“Como asociación estamos conscientes que en el ámbito de este segmento vendrán cambios, en donde los reencuentros y el amor se valorarán más que nunca”
De acuerdo a la información de Knot Worldwide, empresa especializada en el tema, se anticipa que después de la pandemia habrá una “nueva realidad” que traerá nuevos formatos de bodas: “minimonias será uno de ellos, casarse ahora y celebrarlo después, también estarán de moda las Microweddings, que es una mezcla entre la boda tradicional y una reunión elegange y el formato Elopement Weddings cuya traducción literal es huir y casarse en secreto”, describió.
Una de las cosas que reconoció la fundadora es tener en claro que la vivencia actual llevará a tiempos de innovación y que incluso habrá industrias que desaparezcan porque quizás su producto se vuelva obsoleto ante los nuevos tiempos, “pero si de algo estamos seguros es que la industria turística seguirá y resurgirá con sus nuevos retos y mejor aún para nuestro segmento”, finalizó Kitzia.
IADWP es una asociación que conjunta experiencia digital y tradicional para proveer educación innovadora, inspiradora y ser generadora de negocios globales, con representación de más de 20 países de Norte, Centro y Sudamérica. Fue fundada para crear una comunidad internacional, con base en México.
Cuenta con más de dos mil 500 miembros activos. Su objetivo es desarrollar recursos de marketing para ofrecer acceso, educación y empoderamiento a la industria de Bodas de Destino y Turismo de Romance, a través de sus eventos insignia como el Congreso de Bodas LAT y World Romance Travel Conference / Love Mexico.