Se retira LeBron James de las redes sociales
MÉRIDA, Yuc., 3 de agosto de 2023.- Hablar de karate en Yucatán y en México, es hablar de Lupita Quintal, quien desde el 2010 es referente en el deporte y le ha dado al país las únicas medallas de oro en más de 68 y menos de 68 kilos, lo cual, dicho por ella misma, ha sido uno de sus más grandes retos.
“Desde el 2010, las únicas medallas de oro de más de 68 y menos de 68 son de una yucateca, son 13 años y siguen siendo los únicos 2 oros” expresa muy orgullosa la deportista.
Contó que uno de sus principales retos para estos juegos Centroamericanos en el Salvador fue pasar de una categoría a otra sobre todo porque venía de una lesión y aun así estaba enfocada en ganar el oro, pasando por el duro selectivo que hay previo a las competencias.
“De entrada es un evento que se hace cada 4 años, hay que pasar un proceso selectivo interno por año internacional, solo van las 8 mejores de Centroamérica, en el 2018 una lesión que me llevó a cirugía volver y decir voy por la de oro y en una categoría nueva, con un entrenamiento nuevo, y lograr el oro, esa valentía la atesoro y lo valoro mucho”.
Señaló que ganar estos juegos centroamericanos fue complicado ya que sus contrincantes eran más rápidas al tener menos peso, señaló que todos sus combates fueron muy cerrados a diferencia de la colombiana con quien peleó la final, los triunfos de esta última fueron por una diferencia muy holgada.
La yucateca resalta la importancia de la disciplina y de controlar la mente para poder mantener el equilibrio.
“Mientras entreno me visualizo durante la pelea, es algo que utilizo y me sirve muchísimo como para decretar como es que quiero que sucedan las cosas, siempre le estoy dando a mi cerebro mensajes positivos, es algo que hay que trabajar, también la disciplina, lo cual se ve desde que logras levantarte para ir al gym”.