Claudia Sheinbaum rechaza estimaciones de Moody’s
MÉRIDA, Yuc., 8 de agosto de 2023.- Durante el primer semestre del año, el envío de remesas a Yucatán ha incrementado 53 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, así lo informó Eric Villanueva Mukul, titular del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya en el Estado (Indemaya).
El funcionario estatal comentó que, al cierre de los primeros seis meses del año, el Estado ha recibido 207 millones 605 mil dólares, lo que significa un aumento de 53 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022, siendo el segundo trimestre del presente año el periodo en donde ha llegado más dinero estadounidense.
Agregó que lo recibido de abril a junio representó 11 por ciento más de los recibido en el mismo trimestre de 2022 y, ante esta tendencia, se prevé que el envío de remesas supere lo recibido el año pasado, el cual cerró con 392 millones 284 mil dólares, algo que se puede superar en el último trimestre, que es cuando se incrementan los envíos.
Villanueva Mukul señaló que hay la posibilidad de que se supere el monto registrado al final del año pasado, es decir, al término del presente año, se tenga registro de más de 400 millones de dólares, algo que también puede ocurrir por el fenómeno del superpeso, ya que, por el tipo de cambio, los yucatecos están recibiendo menos a la hora de cambio.
“Es un fenómeno que en el caso de las familias que reciben dinero pues reciben la cantidad, pero cuando hacen el cambio, reciben menos pesos y debido a que reciben menos pesos, les empezarán a mandar más dólares”, refirió el director del Indemaya durante el anuncio de actividades del Día Internacional de Pueblos Indígenas.
Abundó que Mérida, con 36 millones 749 mil dólares es el municipio que más dólares recibió en el primer semestre del año, seguido de Oxkutzcab, con 20 millones 570 mil dólares; en tercer lugar está Tekax, con 12 millones 925 mil dólares y en cuarto y quinto sitio están Ticul y Peto, con ocho millones 438 mil y cinco millones 842 mil dólares.