DIF Yucatán adelanta entrega de 3,000 despensas
MÉRIDA, Yuc., 9 de agosto del 2023. Aún hay grandes deudas con las comunidades indígenas, el acceso a la justicia es uno de las principales, así lo señaló Tomás López Sarabia presidente del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción Asociación Civil (CEPIADET el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Señaló que a nivel mundial hay una situación compleja respecto a las comunidades indígenas, pero, que, en el caso específico de Yucatán, pese a la riqueza y diversidad cultural y lingüística que existe, no hay políticas públicas para las comunidades indígenas.
“El 65.2 por ciento de la población de Yucatán se reconoce como indígena, y se hablan 46 lenguas originarias no solamente la maya, con esta riqueza cultural y lingüística, uno pensaría que las políticas públicas deberían estar pensadas para esa población que tiene esta gran cantidad de hablantes de lengua indígena y no es así”
Señaló que esas comunidades son las que se encuentran en mayor vulnerabilidad, las que menos tienen acceso a la educación, a la salud, y servicios públicos que el estado debería estar garantizando entre ellos el de la justicia.
“Hay que reconocer que en Yucatán hay avances, hay acciones y hay que fortalecerlas, son de las pocas entidades que tienen un Unidad de Intérpretes en la Fiscalía de Yucatán, pero no son suficientes en ese sentido hay mucho por hacer y construir, por ejemplo, destinar recursos para estos interpretes”.
Puntualizó que de nada sirve que hay intérpretes si no hay recursos para moverlos a los lugares donde se necesitan sus servicios, así como pagar viáticos y honorarios, y enfatizó que debemos dejar de lado la creencia de que van a hacer su trabajo de manera gratuita, y deben recibir un pago, tal cual pasa con los intérpretes del idioma inglés, por ejemplo.
“Hoy es un día para festejar, pero sobre todo para reconocer los retos que existen para garantizar los derechos de los pueblos indígenas en este caso de Yucatán”.