Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 18 de agosto de 2023.- En lo que va de la actual administración, la Unidad de Desarrollo Sustentable (UDS) ha entregado 62 mil 892 árboles, a través del programa Adopta un árbol, lo que ha contribuido en la meta de plantación que se fijó el municipio durante estos tres años, que es de 150 mil árboles sembrados.
Lo anterior lo informó Alejandra Bolio Rojas, titular de la UDS, quien comentó que la dependencia a su cargo cuenta con más de 80 especies de árboles entre cítricos, florales, frutales y de sombra, los cuales están a disposición de las y los ciudadanos interesados, quienes pueden solicitar uno para sembrarlo en su casa.
“De lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 2:30 de la tarde, los ciudadanos pueden acudir a la Unidad de Desarrollo Sustentable y acá el personal de la dirección conocerá sus necesidades, analizarán el espacio que tienen en casa, les preguntarán si quieren un árbol frutal u ornamental y, con base en eso, se les dará un árbol”, dijo la funcionaria.
Pese a que la dirección cuenta con más de 80 especies, señaló que el personal de la dependencia municipal está impulsando la adopción de árboles frutales mayas como el nance o el caimito, debido a que estos frutos se ven con menos frecuencia en mercados y supermercados, además de que se fomenta l adopción de árboles de sombra.
“Promovemos mucho los árboles que dan sombra, que sean perenes y que no boten hojas para que den sombra, como lo son los maculises, la caoba, el cedro, los de limón y naranja, entre otros”, señaló Bolio Rojas, quien también dijo que en lo que va del actual gobierno, se han sembrado 113 mil de los 150 mil árboles que se fijaron como meta.
Refirió que estos 113 mil árboles se sembrados a través de los programas Adopta un árbol, Cruzada Forestal y Arbolízate, así como plantaciones que han solicitado vecinos, empresas y universidades. “El sábado pasado con la AMPI (Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios) plantamos árboles y estos números nos ayudan a alcanzar la meta”.