Realizan primera sesión del Copladem
MÉRIDA, Yuc., 21 de agosto de 2023.- El alcalde Renán Barrera Concha encabezó la Sesión de Instalación del primer Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del ayuntamiento de Mérida, espacio en donde se votó para que Raúl López Osorio sea el presidente de este órgano colegiado y ciudadano y para que tomen protesta sus 11 integrantes.
Julio Sauma Castillo, titular de la Secretaría de Participación Ciudadana y secretario ejecutivo del Consejo, destacó que esta sesión marcó el inicio de los trabajos de este nuevo mecanismo de participación, cumpliendo así con la encomienda del presidente municipal de contar con un órgano ciudadanizado que promueva la participación.
Indicó que el Consejo tendrá autonomía técnica e independencia para promover y dar seguimiento al cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana del municipio, el cual se aprobó en marzo pasado y estará integrado por cinco funcionarios municipales y seis integrantes de la sociedad civil, así como sus respectivos suplentes.
Recordó que es la primera vez que un consejo designa a sus integrantes a través de una convocatoria abierta, la cual estuvo abierta del 15 de mayo al 15 de junio del presente año, periodo en el que se postularon 29 personas, de las cuales se eligieron a seis, así como a sus suplentes el 20 de junio a través de un proceso de selección.
Señaló que el Consejo estará integrado por Jesús Campos Hernández, Claudia Bolio Pacheco, Raúl López Osorio, Francisco Tejero Loría, Claudia Ponce Miranda y María Solís Flores, mientras que los suplentes serán José Marchand Aguilar, Jessica Flores Flores, Javier Cen Puerto, Vicente Canché Moo, Brisa Cárdenas Garza y Dalia Paz Rivera.
Sauma Castillo refirió que este órgano tendrá como atribuciones promover la participación ciudadana, la celebración de convenios entre instituciones académicas, cámaras y colegios profesionales, así como con otros niveles de gobierno, realizar proyectos y propuestas sobre la materia e implementar mecanismos de capacitación sobre la participación.
Luego de haber sido elegido como el primer presidente del Consejo, Raúl López Osorio comentó que para que un país sea próspero y lleno de armonía, debe haber participación ciudadana, la cual adquiere importancia porque se comparten responsabilidades al tomar decisiones al actuar del día a día, algo que debe hacerse con un trabajo colectivo.
“La participación ciudadana consiste en respetar la opinión de los demás y ejercer nuestros derechos y obligaciones adecuadamente, porque si todos hacemos bien las cosas, estaremos más organizados y llegaremos a más y mejores acuerdos. La participación en la gestión pública implica un proceso de construcción social de las políticas”, apuntó.
Por su parte, el alcalde de Mérida dijo que hoy es un día muy importante para la ciudad, ya que una sociedad que es indiferente a su alrededor, está condenada a tener los peores problemas sociales que se puedan tener, algo que no solo se ha visto en México, sino en otras partes del mundo, algo que no ocurre en Mérida, donde hay alta participación.