Tenemos un plan ante deportación masiva de Trump: Sheinbaum
CACALCHÉN, Yuc., 23 de agosto de 2023.- Hace unos instantes Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Javier May Rodríguez, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud del Estado, encabezaron la inauguración de la ampliación y remodelación de la Unidad del IMSS-Bienestar en Cacalchén.
El titular de Fonatur comentó que esta obra forma parte del Plan de Desarrollo Integral que impulsa el Tren Maya, motivo por el cual se realizó una inversión superior a los cuatro millones de pesos que se aplicaron para construir un anexo que tendrá consultorios de medicina preventiva, área de desarrollo infantil, salas de espera y baños, además de que se dio mantenimiento a las áreas existentes.
“El Tren Maya es un proyecto integral que va a cambiar la historia del sureste y esto es lo más importante, el tren traerá desarrollo. Cuando nos encargaron esta obra, el presidente Andrés Manuel López Obrados nos pidió que no sea un proyecto turístico con cinturones de pobreza como ocurría antes, sino que sea un proyecto que saque del abandono a las localidades y por eso echamos a andar un Plan de Desarrollo Integral”, dijo.
Señaló que gracias a este plan ya se atiende a 130 localidades de 35 municipios de los cinco estados donde va a pasar el ferrocarril, incluido Cacalchén. “Este plan incluye 397 viviendas nuevas que ya se están entregando, así como 367 obras sociales como calles, caminos, aulas escolares, instalaciones de salud, áreas deportivas, espacios culturales, electrificación y otras obras más para mejorar las condiciones de vida de la gente”.
Zoé Robledo destacó que estas acciones se lograron como parte de un programa de infraestructura social que impulsa el Tren Maya, “porque no se trataba de imponer nada más la voluntad del Tren, se trataba del diálogo con las comunidades, se trataba de la escucha permanente que nos ha indicado el presidente Andrés Manuel López Obrador con toda la gente y lo más importante, poner en manos del pueblo las decisiones”.