Infonavit interviene 26 unidades habitacionales con murales
MÉRIDA, Yuc., 25 de agosto de 2023.- La nueva categorización de becas para posgrados realizada por el Conahcyt es arbitraria y representa un retroceso para la educación, señaló Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante su visita a Mérida para el Encuentro Nacional de Rectores 2023.
“Es un retroceso, la gente no está muy contenta con eso, es un poco arbitraria la división si se analiza, hay muchas que llaman profesionalizantes y que son de investigación y en esa parte hay descontento”.
Esto en relación a la nueva categorización que hizo el Conahcyt para las becas de posgrado, en donde solo se garantiza el financiamiento y beca para 543 posgrados de la categoría uno, considerada prioridad nacional; la categoría dos se orienta a la investigación y posgrados privados, sólo 21 serán financiados y no se sabe cuánto les darán, en la tercera están los centros de investigación que no se consideran prioritarios, con financiamientos menores, pero es donde más posgrados hay pues son 2 mil 271.
Esto significa que la mayoría de los posgrados se quedarían sin recursos, ya que de los casi 3 mil posgrados que imparten las universidades públicas y centros de investigación en México, solamente 543 fueron considerados prioritarios, ante esta situación muchas universidades ya se han amparado.
En este tenor, el rector de la UNAM señaló que ya están en diálogo con el Conahcyt y esperan que puedan llegar a un acuerdo.
“Tenemos una cantidad buena de categoría 1, mil 650 aproximadamente, creemos que van a entrar otras 900 en categoría 3 y es lo que estamos discutiendo, ha crecido mucho el posgrado y hay falta de recurso, probablemente a eso obedezca la recategorización”.
En cuanto a la elección del nuevo rector de la casa de los Pumas, dijo que ya se abrió el proceso y espera que transite bien y recalcó que hay buenos y buenas candidatas para dirigir la institución.