Encienden la Navidad en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 30 de agosto de 2023.- La ciudad de Mérida se convirtió en el primer municipio de Yucatán que tendrá una guía para que las y los servidores públicos sepan cómo actuar ante casos de maltrato, abuso, negligencia o cualquier otra vulneración de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
A través de Sesión Ordinaria, el Cabildo aprobó por mayoría de votos el Protocolo de Actuación para las y los Servidores Públicos del Ayuntamiento de Mérida para la Detección de Vulneraciones a Derechas de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual ayudará a identificar situaciones de riesgo y aplicar medidas de protección a las infancias.
La regidora Kareny Valle Ricalde señaló que este documento establecerá procedimientos claros y se asegurará que ningún niño, niña o adolescente de la ciudad pase desapercibido y que sus derechos sean respetados en todo momento ante casos de maltrato, abuso, negligencia o cualquiera otra vulneración de sus derechos.
“Nos permite (el documento) intervenir de manera rápida y eficiente y asegurándose de que se tomen las medidas necesarias para salvaguardar su integridad física, emocional y psicológica. Al implementar estas acciones, reafirmamos nuestro compromiso de proteger a los más vulnerables y de garantizar un entorno seguro”, dijo.
La regidora Celia Rivas abundó que el protocolo tiene su origen en una ley general que establece que el municipio debe contar con un protocolo y una unidad de primer contacto que sirva para activar al primero, por lo que se deberá crear la unidad, el cual deberá estar integrado por doctores, trabajadores sociales, psicólogos, entre otros.
“Lo que le falta, además del recurso económico que se debe acordar para el siguiente año, es la norma, que estaremos aprobando. A raíz del mismo, todos los servidores púbicos nos volvemos protectores de niñas, niños y adolescentes. Y es importante que todos los empleados municipales tengan el conocimiento necesario”, señaló.