Hombre sube a poste de la CFE en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 4 de junio de 2020.- Si la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) garantiza que solo contratará a los progreseños para el trabajo en construcciones y así abonar a la reactivación económica del puerto se podría retirar la solicitud para contratar un empréstito por 36 millones de pesos.
Lo anterior fue expuesto por el propio alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi durante su comparecencia ante los diputados de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, quiénes le cuestionaron la solicitud de préstamo pese a que ya se anunció que Sedatu invertirá al menos 500 millones de pesos en dicho municipio.
“La situación cambio, tuvimos que redireccionar recursos para la atención ciudadana; ahora bien, si Sedatu me deja usar mano de obra local, yo no acepto el crédito”.
El edil panista precisó que este recurso lo requiere para terminar la pavimentación de calles, mejoramiento en la red de agua potable, remozamiento del cementerio, ampliación de red eléctrica y mejoramiento del campo deportivo, obras que con motivo de la pandemia fueron suspendidas pues ese dinero se redireccionó para la atención a la emergencia sanitaria.
Según explicó Zacarías Curi, el ayuntamiento tiene finanzas sanas por lo que, de ser aprobado el préstamo por 36 millones 750 mil pesos, se pagaría a 15 años con una tasa del 13 por ciento; con seis meses de gracia en pago de la amortización que quedaría en $211,207, con pagos mensuales de $206,803; por lo que el importe total de intereses por 180 meses sería $37,224,584.
“Si se aprueba, se podrían crear diferentes comités para darles seguimiento e integrar una carpeta de registro de trabajadores, en coordinación con líderes sindicales de cada ramo, esto para garantizar la transparencia en el ejercicio”.