Infonavit interviene 26 unidades habitacionales con murales
TEKAX, Yuc., 1 de septiembre de 2023.- Camila, Gael y José son tres estudiantes de la escuela primaria “Eduardo Urzaiz Rodríguez” que, el próximo 6 de septiembre viajarán a Nuevo Vallarta, Nayarit, con la finalidad de representar a Yucatán en el Programa Nacional “Somos el Cambio”, que promueve que niñas, niños y adolescentes sean agentes de cambio social a través del desarrollo y puesta en marcha de proyectos escolares con impacto en la comunidad.
Yahaira Ek Sosa, encargada del proyecto Somos el Cambio en la escuela “Eduardo Urzaiz Rodríguez”, expresó su emoción y alegría por ser parte, una vez más, de un proyecto ganador que representará al estado a nivel nacional y también de que este proyecto llegue cada día a más comunidades educativas, para generar cambios positivos, liderados por las próximas generaciones de alumnos.
En ese sentido, “Creando espacios que impacten en la salud y el aprendizaje de los niños”, es el proyecto con el que se presentarán en el concurso nacional, que consiste en crear espacios armónicos en la escuela de manera conjunta con padres de familia, docentes y sociedad en general.
De este modo, los alumnos que representarán a la primaria, compartieron su emoción, dedicación y cada detalle que formaron parte de su proyecto, desde la creación de un jardín, hasta murales que representan su diversidad cultural, artística e histórica.
Entre las actividades que se realizaron como parte del proyecto; destaca la elaboración del tren de la lectura, en la cual con sus vagones reparten libros y materiales didácticos al inicio y final de las clases, de igual manera se realizaron diversos murales, las cuales cuentan la historia de la evolución del ser humano, se plasmaron los principales puntos atractivos de la localidad de Tekax, y representan las raíces y cultura maya.
El proyecto fue creado con base a las necesidades que los alumnos fueron identificando; gracias al programa Somos el Cambio se fomenta una interacción entre niñas, niños, madres, padres, maestras y maestros; en donde todos participaron en la creación de cada una de las actividades mencionadas y que se reforzó con los boteos y venta de alimentos que organizaron los adultos.
En verdad estamos muy contentos porque estamos haciendo un esfuerzo para mejorar el lugar donde estudiamos, recalcó emocionada Camila Yam Gutiérrez, estudiante de sexto grado que por primera ocasión podrá viajar en avión.
La comunidad escolar trabajó durante cinco meses, para la elaboración de cada una de las metodologías que conforman el proyecto. En la primera etapa, se observaron las necesidades del plantel, identificándose como área de oportunidad la falta de un espacio para desarrollar las habilidades artísticas, lúdicas e interactivas para el beneficio de todo el colectivo escolar.
En la siguiente etapa se realizaron planeaciones de cómo pueden atender estas necesidades y de qué manera pueden generar un impacto social, no solo en las aulas si no, en toda su localidad, posteriormente los padres de familia ayudaron a la elaboración de los espacios comunitarios, y por última etapa se puso a disposición de todo el colectivo escolar las áreas previamente planeadas.
La biblioteca interactiva, fue uno de los puntos más destacados en esta escuela, la cual permite desarrollar habilidades recreativas para los alumnos; además en la parte del patio se adaptó un espacio artístico para que los estudiantes puedan disfrutar de un teatro multifuncional. En conjunto cada una de estas acciones, lograron que los alumnos se sintieran orgullosos de su participación y del cambio que generaron.