Infonavit interviene 26 unidades habitacionales con murales
MÉRIDA, Yuc., 3 de septiembre de 2023.- La Unión Nacional de Padres de Familia llama al ejecutivo federal y a autoridades educativas a atender la actual emergencia educativa, ante la carencia de legalidad y contenido pedagógico que presentan los libros de texto gratuitos (LTG).
A través de un comunicado, señalaron que durante el 5° Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador sólo se dedicó un breve espacio al tema de Educación, sin ahondar en el tema que ha sido preocupación en los últimos días.
El rezago educativo, la deserción escolar, el mejoramiento de infraestructura y la capacitación docente no tuvieron un espacio en el discurso, siendo grandes retos que se tienen en materia educativa y que han carecido de una eficaz atención.
En el documento agregaron que tras la pandemia no se han tomado las medidas necesarias para hcer frente al rezago educativo que originó, en gran parte, el confinamiento, así como “el abandono escolar que dentro de sus causas importantes destacan la situación económica, luego de la pérdida de empleo de los padres y madres de familia; así como la orfandad en la que quedaron muchas familias”.
Explican que la Nueva Escuela Mexicana se intenta implementar sin evaluaciones, pues “la última se aplicó en el 2019, siendo esto un factor de incremento para el rezago educativo y la desigualdad; transitar de una pandemia a un nuevo modelo educativo ha dejado consecuencias graves y descuidos en la capacitación real y eficiente para los docentes”.
En este sentido, el resto del documento continúa de la siguiente manera:
“En el discurso del 5o informe de gobierno se destacó que, hasta el momento, se distribuyeron “83 millones 638 mil ejemplares de preescolar y primaria”, así como “4 millones 745 mil libros para secundaria”, el mandatario agradeció a los 30 de 32 gobernadores que accedieron a distribuir los libros en las escuelas y criticó a los mandatarios estatales que recurrieron a controversias.
En respuesta a ese discurso, desde la Unión Nacional de Padres de Familia hacemos un llamado de exigencia a recordar que contamos con la resolución que a nuestro favor dictó la jueza Yadira Medina, en la que ordena a la Secretaría de Educación Pública que, en tanto no resuelva la ilegalidad en la que fueron hechos los libros de texto gratuito este año, utilice los elaborados con los programas educativos del ciclo escolar 2022 – 2023.
No se debe dar ejemplo de incongruencia y desacato a la ley cuando de educación se trata, como padres de familia exigimos se cumpla, conforme la ley, la sentencia que se ha dado a conocer, pues los libros de texto que nuestros hijos reciban deben estar apegados a programas de alta calidad y con los requerimientos en metodología pedagógica, competencias, habilidades y bajo consulta, como lo determina la ley.
La educación es el fundamento del desarrollo y progreso de toda nación, no podemos reconocer logros del actual gobierno en materia educativa en un sexenio sin dialogo, sin políticas educativas de mejora y con imposiciones que se ven reflejadas en la entrega de libros de texto elaborados fuera de los procesos que marca la ley”.