Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 5 de septiembre de 2023.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) informó que hoy se realizó en la ciudad uno de los foros de consulta La Fuerza de las Propuestas, espacios donde se busca construir una agenda en torno a temas como seguridad, política pública industrial, entre otros más.
Esperanza Ortega Azar, presidenta nacional de la Canacintra, dijo que con la realización de estos foros se busca conformar un documento con propuestas el cual será entregado a las y los candidatos que buscarán un cargo público en el próximo proceso electoral, incluidos aquellos que buscan la presidencia de la República.
Señaló que hoy en Mérida se realizó uno de estos foros en materia de seguridad, para lo cual se recopilaron las propuestas de mesas locales, aunado a que se tuvo una reunión con diversos presidentes y vicepresidentes regionales de la Coparmex en el sureste, por lo que hubo presencia de Campeche, Playa del Carmen, Cancún, Veracruz y Chetumal.
Indicó que estos encuentros significan una oportunidad para las y los candidatos de poder hacerle caso a miles de industriales que no son escuchados, lo cual se verá reflejado en el documento final, el cual será entregado en las 76 delegaciones de la Canacintra a nivel nacional, para que cada delegación lo aterriza de acuerdo a sus necesidades.
Comentó que en la reunión de hoy estuvo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, quien con más de dos décadas al frente de la dependencia estatal, ha emitido consejos y ha propuesto algunas alternativas que se aplicaron en el Estado, para que se puedan replicar en otras entidades del país.
Abelardo Casares Add, presidente estatal de la Cancintra, mencionó que lo que identificaron en este foro es que para que otras entidades del país tengan el nivel de seguridad de Yucatán, se debe consolidar el binomio entre fuerzas de seguridad y ciudadanía, para lo cual se debe trabajar primeramente con los agentes policiales.
Refirió que un policía en el Estado tiene un salario mensual de 17 mil pesos aproximadamente, tiene prestaciones de ley, transporte gratuito, además de que sus hijos tienen garantizado sus estudios, lo que conlleva a que los uniformados no se corrompan y se comprometan con su trabajo, lo que a su vez genera confianza de la ciudadanía.
“Cuando una ciudadanía confía en sus fuerzas de seguridad, se puede construir una mejor ciudad y se puede participar de manera activa estando atentos a cualquier cosa que esté fuera de lugar contactándolos a través de los números de emergencia. Entonces, cuando logras ese bonomio, logras lo que se ha hecho en Yucatán”, indicó.