Asilo Brunet Celarain realiza tradicional peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe
MÉRIDA, Yuc., 6 de septiembre de 2023.- Continuando con los procesos de implementación del nuevo sistema de Justicia Cívica en la Policía Municipal de Mérida, el día de hoy se procedió a la entrega de seis certificados a elementos policiales que participaron en el curso de formación “Policía de Investigación” impartido por la Fiscalía General del Estado de Nuevo León y la Policía Metropolitana de Investigación.
En acto realizado en la sala de capacitación de está corporación policial, el comisario Mario Arturo Romero Escalante destacó que los agentes policiales que participaron en esta certificación tuvieron 530 horas de capacitación y tuvieron que estar presentes tres semanas en Monterrey, Nuevo León para participar en el último proceso para alcanzar la certificación.
Mediante esta certificación, los elementos policiales podrán tener una mayor capacidad del procesamiento de las evidencias y atender en un mayor volumen el número de denuncias, lo cual es importante dentro del nuevo sistema de Justicia Cívica.
En su mensaje, director de la Policía Municipal de Mérida señaló que durante este curso se enseñó a los oficiales diversas técnicas de investigación para la función policial. Esta capacitación, agregó, fortalece a la Policía Municipal en su proceso de preparación para la implementación de la Justicia Cívica en el Municipio de Mérida.
De igual forma, hizo un reconocimiento al esfuerzo realizado por los elementos policiales que obtuvieron esta certificación porque tuvieron que estar alejados de sus familias durante tres semanas para cumplir con sus procesos de certificación.
Estas acciones, mencionó, generan una mayor confianza en los ciudadanos sobre la labor que se realiza en la corporación, y por ende las personas se sienten más seguras del actuar policial.
Por su parte la regidora Celia Rivas Rodriguez destacó que el tema de Justicia Cívica es muy importante su implementación en las corporaciones policiales, porque forma parte de los nuevos esquemas que se plantean en términos de seguridad pública, y por ende la Policía Municipal de Mérida tiene que adaptarse a estas nuevas modalidades.
Indicó que el trabajo que se ha realizados para migrar a la Justicia Cívica ha sido largo, buscando con ello que su implementación se de manera adecuada y con elementos policiales debidamente capacitados para su implementación.