Hombre sube a poste de la CFE en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 5 de junio de 2020.- El Ejército Mexicano se declaró listo para enfrentar la temporada de huracanes 2020, que inició puntualmente el 1 de junio con la llegada de los remanentes de la tormenta Amanda y la formación de la depresión tropical Cristóbal en la zona de la península de Yucatán.
En una explanada bajo la intensa lluvia, el cuerpo militar nacional presentó al agrupamiento que actuará en caso de presentarse desastres naturales, en cumplimiento del Plan DN-III-E, para apoyar a la población que lo requiera, tal y como lo marca el artículo Primero de la Ley Orgánica del Ejército Mexicano.
Por lo tanto, la X Región Militar ha comenzado el despliegue de sus elementos en distintas zonas de Yucatán, en apoyo a las comunidades que se han visto afectadas por las inundaciones que ha provocado la tormenta Cristóbal en los últimos cuatro días.
Durante la presentación, Óscar Lozano, comandante de la X Región Militar, mencionó que “desde el 1 de junio y hasta el día 30 de noviembre, estamos en alerta continua todas las tropas de la jurisdicción de las tres zonas militares, la 32 en Yucatán, la 33 en Quintana Roo y la 34 en Campeche”, mencionó
El Plan DN-III-E se caracteriza por el actuar de los elementos en las fases de prevención, auxilio y recuperación, ante la posibilidad de un desastre natural, en este caso de inundaciones provocadas por tormentas y huracanes, para garantizar el apoyo antes, durante y después de la afectación.
En Yucatán, la X Región Militar cuenta con el VII Batallón de Ingenieros de Combate, que estan preparados con la herramienta y maquinaria necesaria para realizar la labor. Jaime Felix Jiménez, comandante del VII B. I. C., explicó que los elementos se pueden desplegar en cualquier zona de los tres estados de la península.
Actualmente, en Yucatán tienen presencia en los municipios de Yaxcabá, Celestún, Hunucmá, Kanasín, Tixkokob y otros del cono sur de la entidad.
Específicó que cuentan con células de sanidad, de intendencia de transmisiones, al igual que plantas potabilizadoras, una cocina comedor comunitaria que puede proporcionar hasta 2 mil 500 raciones por comida y una tortilladora enviada desde la Ciudad de México.
De igual forma, cuentan con distintos vehículos como camiones de volteo, retroexcabadoras, pipas y motobombas, para auxiliar a las zonas afectadas por la lluvia.