Sentenciado a 8 años por violación en Maxcanú
MÉRIDA, Yuc., 12 de septiembre de 2023.- El turismo en México es un pilar importante para la economía del país y en los últimos años, el desarrollo sustentable dentro de Áreas Naturales Protegidas (ANP) ha despertado el interés de los viajeros del ecoturismo, que consiste en realizar actividades de convivencia con la naturaleza promoviendo, de manera asertiva, el cuidado y protección del ecosistema y biodiversidad.
Actualmente, el país cuenta con 203 Áreas Naturales Protegidas administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), las cuales son zonas del territorio nacional destinadas a la preservación y protección de las selvas, bosques, costas, mares, arrecifes, montañas, desiertos y matorrales y que permiten que existan actividades reguladas, ya sea recreativas, de esparcimiento, educativas o de interés científico.
Además, de acuerdo con el Marco Estratégico de Turismo Sustentable en Áreas Naturales Protegidas de México (2018), para llevar a cabo desarrollos y proyectos turísticos en estas reservas existen seis categorías con diferentes oportunidades y regulaciones que deben cumplir para la realización de las actividades turísticas.
Con la finalidad de fomentar un turismo responsable, la CONANP implementó diversos mecanismos para la prevención y control de estos impactos, incluyendo regulaciones para el manejo de visitantes sustentadas en estudios como Límite de Cambio Aceptable (LCA) y Capacidad de Carga Turística (CCT), así como el desarrollo de iniciativas turísticas basadas en mejores prácticas, en beneficio de los habitantes locales al interior y en las zonas de las ANP.
Gracias a esto, existen destinos ecoturísticos con un gran éxito que se han desarrollado en un Área Natural Protegida (ANP), sobre todo en estados del sur del país con una gran megadiversidad como son Yucatán y Quintana Roo.
Áreas Protegidas que ponen el ejemplo
Los atractivos naturales de esta reserva son innegables y es una de las más grandes de Yucatán, por lo que en 1979 fue declarada como ANP y Zona de Refugio Faunístico, además es el primer humedal mexicano inscrito en en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar en el año de 1986.
Tiene un área de 60 mil 347 hectáreas en la que podrán distinguir la vegetación de diferentes ecosistemas en un solo lugar, como humedales, diversas especies de selva, manglares, dunas de costa, pastos marinos y pastizales.
Además, gracias a que la reserva no está habitada, es una de las más bellas para vivir experiencias ecoturísticas ya que existe una gran variedad de especies para admirar, principalmente de flamencos rosados, así como, lagartos, diferentes especies de tortugas, monos araña, mapaches, armadillos, panteras, jaguares y venados cola blanca.
Se le conoce como el Gran Arrecife Maya porque se encuentra la barrera de coral más grande del mundo y es el área donde se ha establecido una reserva de coral protegido, que ayuda a recuperar y mantener en condiciones óptimas, el ecosistema del arrecife, lo que permite que se pueda admirar su fauna marina, y disfrutar del buceo por medio de actividades controladas y responsables con el ambiente.
Desde 1996 se designó como Parque Nacional en la costa de Cozumel y gracias al cuidado y protección de esta parte de arrecife, es hogar de 300 especies de peces que habitan en los corales y las tortugas marinas de carey y verde son visitantes frecuentes.
Los arrecifes más destacados por su hermosura y rica vida marina son: el Palancar, La Herradura, Pasos de Cedral, Paraíso Sur y Norte, Santa Rosa y La Herradura, los cuales son protegidos por el parque y en los que se llevan a cabo programas para conservar el entorno y la sensibilización medio ambiental.
La reserva, que se encuentra en la provincia Peninsular de Yucatán de la región Caribe, fue declarada ANP en 1986 y Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la Unesco, por lo que es una de las áreas que se distinguen por sus importantes proyectos orientados a la conservación de la biodiversidad y desarrollo sustentable.
Cuenta con diferentes escenarios naturales, como manglares, selvas tropicales, canales y pantanos, que son el hábitat de jaguares, pumas, ocelotes, tapires, cocodrilos y más de 300 especies de aves, además de que es un importante sitio de anidación de tortugas.
Además, se pueden encontrar múltiples sistemas ecológicos compuestos principalmente de manglares, como el rojo, mangle negro, el blanco y el mangle gris, asi como los canales de Muyil, utilizados antiguamente por los mayas como ruta comercial donde ahora los visitantes pueden disfrutar de paseos en kayak o lancha.