Reconocen importancia ecológica y cultural de las abejas
MÉRIDA, Yuc., 12 de septiembre de 2023.- Durante los trabajos para poder concluir el Hospital General de Zona en Ticul, el cual será operado bajo el modelo IMSS-Bienestar, se han retirado 15 toneladas de escombro, restos de materiales de construcción que han servido para rellenar zonas bajas en comisarías y caminos sacacosechas.
Lo anterior lo reveló el alcalde de ese municipio, Rafael Montalvo Mata, quien comentó que esta obra tiene un avance de 60 por ciento aproximadamente y debido al abandono y el deterioro del paso del tiempo, se tuvo que hacer un cambio estructura, motivo por el cual han salido toneladas de escombro de esta construcción.
“Nos hemos estado coordinando para que se distribuya el escombro porque recepcionábamos todos los desechos del hospital, pero eso estaba provocando que se nos llenase el basurero, pero hemos llegado a un acuerdo para que el escombro pueda ser utilizado en zonas como Yotholín para rellenar espacios bajos”, indicó el alcalde.
Mencionó que se han retirado 15 toneladas de restos de materiales de construcción y esperan que en los próximos meses salga más escombro, motivo por el cual también se está utilizando para rellenar caminos sacacosechas, con la ayuda de máquinas compactadores para dejar estos caminos accesibles para los productores.
El presidente municipal señaló que a principios del próximo año se debe tener un avance mayor, esto para que sea entregado en julio de 2024, tal y como se anunció. “Los trabajos van conforme al calendario y confiamos en que se va a cumplor en tiempo y forma el calendario que se hizo para poder concluir esta obra”.
Agregó que aunque la obra es federal, el municipio que encabeza colabora con dotar de servicios básicos el lugar, con el fin de garantizar servicio de luz eléctrica y agua potable que son necesarios, aunado a que contribuyeron para regularizar el uso de suelo y realizaron acciones de limpieza en la zona perimetral para que no haya riesgos.