Inician las pruebas de los autobuses articulados del Va y Ven
MÉRIDA, Yuc., 15 de septiembre de 2023. – La Sesión Solemne de Cabildo con motivo del 213 Aniversario de la Independencia de México que este viernes tuvo a Luis Carlos Ugalde como orador invitado, quien en su discurso hizo un recorrido por la historia democrática del país, destacó avances sí, pero también señaló las grandes deudas que hay por cubrir en el tema.
Dijo que el grito de independencia no es el único que ha dado México, el primero dijo, fue el grito de las libertades, el segundo fue en contra del abuso del poder y fue por el uso de la fuerza que hubo en muchas regiones del país para mantener el orden, el tercero fue por la lucha de los derechos humanos, para garantizar que el orden tenía que venir de la mano de la libertad y los derechos de las personas, reconoció que este grito surgió de la izquierda.
“Luego vino una lucha en contra del presidencialismo y en contra de la hegemonía política, buena parte de la discusión democrática de los años 80 y 90 fue cómo le atamos las manos al rey, cómo le quitamos poder al presidente de la república, cómo evitamos que una persona pueda definir de forma discrecional y a veces abusiva, del destino de personas sin tener un contrapeso”.
“Hoy tenemos sin duda más democracia y más pluralismo que hace 30 años, pero hay muchos desafíos, aunque también hay que celebrar cosas buenas durante esta celebración de la independencia”, señaló.
En este tenor, hizo referencia al INE, y dijo que aunque es una institución venerada en muchos países del mundo y que es capacitadora de otras autoridades electorales en el resto del planeta, en México no es ni tan respetada ni tan venerada pues hay candidatos que no respetan las reglas del juego.
“En general, lo que debemos decir es que uno de los desafíos más grandes de México para que su democracia se fortalezca es mejorar la calidad democrática de su gente, es muy baja, somos una sociedad complaciente, corresponsable, apática, tenemos más pluralismo, y vuelvo a festejarlo, pero tenemos un país profundamente corrupto”.
“Yo los invito a participar en las elecciones en 2024 para que hagamos un ejercicio de inclusión y que sea un ejercicio para mejorar las libertades y la democracia en Yucatán”.
Por su parte el alcalde de Mérida señaló que no puede haber libertades sin justicia social y sin oportunidades para todas y todos, señaló que en Yucatán saben que las batallas deben darse con la participación ciudadana, pues la unión de voluntades es la que puede realizar las transformaciones y que no hay política verdadera sin desarrollo social.
“Esta Patria nuestra merece la virtud de la reconciliación que nos otorgue esa paz que nos haga mirar hacia un solo rumbo, donde el respeto a nuestras diferencias y el diálogo, sean la moneda de cambio que nos permita volver hacia una identidad que nos conmine a sentirnos orgullosos de nuestros orígenes”.
“En la cita de la independencia, debemos recordar que venimos de la libertad y buscamos siempre más de ella y que no abandonaremos esta brega de eternidad hasta que todos las ciudadanas y ciudadanos tengan la misma oportunidad para desarrollarse y ser feliz”, dijo.
Al terminar la Sesión Solemne se develó la placa del Salón de los Retratos, en donde se encuentra la fotografía de todos los que han sido alcaldes de Mérida.