Destaca Abelina papel de medios de comunicación en Cumbre de Quadratín
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio de 2020.- Diputados federales de diversos partidos se pronunciaron y condenaron el asesinato del joven Giovanni López, quien fuera detenido y presuntamente asesinado por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, el pasado 4 de mayo.
El subcoordinador del PAN en la Cámara de Diputados exigió justicia y también condenó los actos de violencia suscitados el pasado jueves en Guadalajara, durante las protestas por este crimen; reiteró que no debe quedar impune y cualquier abuso de autoridad debe ser sancionado con toda la fuerza de la ley.
“Exigimos justicia para Giovanni, una investigación exhaustiva y sanciones ejemplares para aquellos elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos que participaron en el arresto. No podemos permitir que este tipo de situaciones queden impunes”, sostuvo.
Dijo que el sistema de prevención, proximidad policial, cadena de custodia y procuración de justicia en México deben ser fortalecidos, al igual que las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia; capacitación permanente como primeros respondientes y proximidad policial para todos los elementos estatales y municipales.
En ese mismo tenor se pronunció la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez, quien fue más allá y pidió que también se indague si funcionarios de la Fiscalía General de Jalisco fueron omisos en la investigación de este caso; asimismo, sostuvo que el presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes, debe solicitar licencia para que se facilite una investigación expedita de este caso.
Sobre los actos violentos del pasado jueves durante una manifestación en Guadalajara, Jalisco, la diputada señaló que eso solo es el resultado de lo que llamó complicidades y omisiones, por la lentitud con la que actuaron todas las autoridades involucradas, pasando por el presidente municipal, hasta el Ministerio Público y la Fiscalía General del Estado.
“Se debe priorizar la aplicación de la ley y hacer justicia. No es momento de politizar el tema. Lo que las y los ciudadanos de Jalisco exigen es justicia, respeto a la ley, a los derechos humanos y combate a la brutalidad policiaca, pero también a la inseguridad y la violencia”, apuntó.
Por su parte, los legisladores de Morena aseguraron que es inaceptable que esta situación se haya dado en el contexto del uso de la fuerza pública para la imposición de las medidas sanitarias por la pandemia, en particular, el uso obligatorio de cubrebocas. Recordaron que desde que la Secretaría de Salud federal emitió las acciones extraordinarias para enfrentar la pandemia el pasado 31 de marzo de 2020, se estableció que la implementación de las medidas de sanidad y distanciamiento social deben aplicarse con estricto respeto a los derechos humanos y las libertades civiles.
“Desafortunadamente, algunas autoridades en el país han adoptado un enfoque coercitivo, en lugar utilizar la vía de la colaboración y la solidaridad de las sociedades para el cumplimiento de las medidas”, indicaron.
Giovanni López fue detenido por una presunta falta administrativa el pasado 4 de mayo por elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco; posteriormente fue reportado muerto con evidencias de haber sido brutalmente golpeado.