Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
MÉRIDA, Yuc., 17 de septiembre de 2023.- Gracias al cultivo in vitro que han desarrollado especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), se ha podido realizar el rescate de tres especies de agave en Oaxaca y se han fortalecido las cadenas de producción agave tanto en Guerrero como Yucatán.
Lorenzo Felipe Sánchez Teller, investigador titular de la Unidad de Biotecnología, dijo que dentro del CICY se han desarrollado protocolos eficientes para la propagación de recursos vegetales, a través del cultivo de tejidos, sistema que puede generar cientos de miles de plantas para apoyar cadenas productivas y la transferencia del conocimiento.
“Aplicamos cultivo de tejidos en sistemas integrales de micropropagación, generamos cientos de miles de plantas, para conocer su diversidad genética, biología, su reproducción y estas plantas las regresamos a los lugares o estados de donde las recolectamos, para apoyar cadenas productivas, familias y la transferencia familiar”, dijo.
Señaló que con este sistema se garantiza el abasto del recurso vegetal, su calidad, aunado a que se garantiza plantas sanas, las cuales, si son cultivadas y con el debido cuidado que hacen los agricultores, pueden crecer más rápido y, en el caso del henequén, sus hojas contendrán 30 por ciento más de fibra y se puede empezar a cortar en año y medio.
“Nuestro trabajo más fuerte actual, está con la industria del mezcal, trabajamos en Oaxaca y Guerrero. En Guerrero trabajamos con alrededor de 50 comunidades donde capacitamos y mandamos material que eventualmente lo convertirán en mezcal y en Oaxaca sí hay producción de mezcal derivada de plantas del CICY”, indicó Sánchez Teller.
Mencionó que con el cultivo in vitro se puede trabajar en el rescate de especies que están en peligro de extinción, algo que se ha trabajado en Oaxaca, donde se tiene registrado el rescatado tres especies de agave, las cuales tenían muy pocos individuos, “pero los agarramos y regresamos 300 por ciento más”.