Llevan mensaje del 25N a comisarías de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 18 de septiembre de 2023.- El alcalde Renán Barrera Concha acudió a la primaria Narcedalia García Aguiar, ubicada en Ciudad Caucel, para inaugurar el programa Regreso Seguro a Clases, donde 200 alumnos de quinto y sexto recibirán información en materia de prevención de delito y consumo de drogas.
El presidente municipal señaló que este programa se ha venido aplicando desde hace varios años, buscando que la Policía Municipal de Mérida (PMM) tenga mayor presencia en las escuelas de la ciudad, especialmente en las primarias y secundarias, a través de seis programas municipales que engloba Policía Educativa en tu Comunidad.
“Este tipo de estrategia ayuda a poder influir a temprana edad en las niñas, niños y jóvenes a tener una sociedad más cohesionada. En muchas ocasiones el programa D.A.R.E., que es municipal, ha ayudado a detectar cuando una niña o un niño está pasando por una circunstancia como violencia familiar, abuso infantil o adicciones”, dijo.
Indicó que con este proyecto se ha logrado impactar a 380 mil alumnos de educación básica a lo largo de los años, no solo con dotarles de información preventiva, sino con brindarles orientación en materia de salud mental, para poder ayudarlos y canalizarlos en dado caso detectar alguna circunstancia como las antes mencionadas.
Comentó que el programa D.A.R.E. está aplicándose en 130 escuelas, empezando con primarias y luego con secundarias, labor que se ha logrado gracias al trabajo de agentes municipales, quienes “se han capacitado para poder tener información para que nuestras niñas y niños entiendan la peligrosidad que significa consumir alcohol o drogas”.
Mario Arturo Romero Escalante, director de la PMM, señaló que una de las actividades esenciales para la corporación policíaca que encabeza, es sumar esfuerzos en favor de la prevención, motivo por el cual se pone en marcha programas como el Regreso Seguro a Clases, donde se dan otros programas preventivos del delito y consumo de drogas.
“Mediante programas preventivos como el D.A.R.E. o Policía Educativa, agentes de esta corporación policial ya están en las aulas escolares inculcando valores de autoestima, prevención, respeto, convivencia y, sobre todo, educación para un futuro mejor. Estamos conscientes que la semilla de seguridad germina desde los salones de clases”, refirió.