Llevan mensaje del 25N a comisarías de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 18 de septiembre del 2023. El próximo 30 de septiembre se inaugurará el primer Banco de Semillas Criollas y Nativas en el sureste, en el que participarán aproximadamente 50 personas miembros de la Red de Huertos Urbanos y periurbanos de Mérida.
Erik Pérez Tun, dirigente de la Red de Promoción Investigación y Capacitación en Agroecología de México, señaló que el objetivo de este proyecto es la preservación de las especies y semillas nativas, así como la producción de alimentos de una forma saludable y orgánica.
“Hablamos de producir alimentos más sanos, con mejor sabor, más amigables con la naturaleza, pero también buscamos el rescate y puesta en valor del conocimiento tradicional, en este caso de los pueblos indígenas mayas”.
Este primer Banco de Semillas estará en San Luis Dzununcán, cerca del Parque Metropolitano del Sur y se manejarán semillas nativas, criollas, de maíz de todos los colores, maíces de ciclo corto, de ciclo largo, palomeros, maíz ajo, de calabaza, sandía, tomate, hortalizas como lechuga, zanahoria, remolacha, chiles habaneros, xcatic, serrano, pepino, ciruela, y árboles frutales entre otras.
“La idea es que la gente que tiene huertos tenga las semillas cerca, además se van a distribuir semillas nativas, criollas y que la gente al producirlas las preserve, actualmente contamos con unas 50 personas que tienen huertos en Mérida y sus periferias, como Kanasín, San José Tzal, Dzununcán, Dzityá, Komchén, Cosgaya y algunos en Las Américas”, dijo.
Del mismo modo, señaló que van a rescatar semillas que han caído en desuso y que son parte de la identidad de Yucatán como el saramuyo o chirimoya, del choc
Para finalizar, dijo que si bien el proyecto nació en Mérida se han sumado más personas de de otros estados como Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Puebla, Ciudad de México, además de que han ido creciendo la red de productores milperos, con gente de ciudad y de comunidad trabajando de la mano para conservar las semillas nativas.
“Nos han mandado muestras de otros estados para conformar nuestro banco de semillas que tiene la función de preservar la genética de las semillas criollas y a su vez reproducirlas en la red de huertos”.