Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 22 de septiembre de 2023.- Gracias a que la genética de las reses que hay en Yucatán es la mejor del sureste, la venta de esta carne genera una derrama económica de más de 400 millones de pesos gracias a la producción anual de 33 mil toneladas, así lo reveló Jorge Díaz Loeza, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).
El funcionario estatal señaló que la carne de res, producida especialmente en Tizimín, ya se vende en hoteles de la Riviera Maya, lo que significa un paso agigantado, algo que se ha logrado gracias al mejoramiento genético que se ha estado trabajando con la Asociación de Criadores de Registro, en donde se busca el crecimiento de reses de calidad.
Señaló que la producción del Estado se comercializa y consume en el país y destacó que esta producción se está quedando en Yucatán, donde se procesa y se empaca, generando ganancias no solo para ganaderos, sino también para agricultores, ya que están suministrando el alimento para la engorda de miles de animales.
Agregó que, en comparación con 2022, la entidad reportó un incremento de dos mil toneladas en la producción de este tipo de carne. “Hubo un incremento de unas dos mil toneladas en comparación con el año pasado. Tenemos un hato ganadero de 400 mil animales y el aumento es considerable a diferencia de otros estados”.