
Instalan el primer botón de Alerta Segura en San Cristóbal
MÉRIDA, Yuc., 24 de septiembre de 2023.- Este domingo en los bajos del Palacio Municipal, se realizó la Gran Vaquería con más de mil jaraneros de la ciudad, así como de más de 13 municipios del interior del Estado, esto como parte del cierre de actividades del Festival Algarabía, que es el preámbulo del Carnaval de Mérida 2024.
Óscar Cambranes Basulto, presidente del Comité Permanente del Carnaval, dijo que esta magna vaquería significó el cierre de la segunda edición de Algarabía y el hecho de tener a más de mil jaraneros es algo que jamás se había visto, ya que participaron jaraneros del Centro Municipal de Danza y de municipios como Halachó, Acanceh, entre otros.
Indicó que la próxima actividad relacionada con el carnaval será para octubre, posiblemente entre las primeras dos semanas, algo que se anunciará en su debido momento y que dará pauta a que cada mes se estén llevando a cabo alguna actividad relacionada con las fiestas carnestolendas, esto como un preámbulo.
Señaló que, durante el primer día del Festival Algarabía, la respuesta de la gente fue maravillosa, ya que las y los meridanos se apropiaron de su carnaval, así como el barrio mágico de La Ermita, lo cual se vio con los escenarios llenos y un desfile maravilloso que contó con la participación de más de 600 personas marchando y bailando.
Destacó que hubo mucha presencia de turistas nacionales y extranjeros, además de la gente local, motivo por el cual estimó la presencia de 18 mil personas, una cifra que habla de que este tipo de eventos están teniendo mayor relevancia, aunado a que la gente lo está tomando como suyo y poco a poco se está volviendo una tradición.