Promueve Joaquín Díaz Mena más turismo europeo para Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 27 de septiembre del 2023.- Es posible hacer un buen turismo comunitario, pero es necesario hacerlo enfocado en preservar y regenerar los recursos y sobre todo que las comunidades estén involucradas y en control de los proyectos, este fue uno de los ejes principales del panel Turismo Rural y Aldeas Mayas organizado por la Secretaria de Fomento Turístico del Estado.
El panel se realizó en el marco del Día Mundial del Turismo del Estado, y participaron diversas personalidades del ámbito turístico del estado como Holga Tamay Canul del Parador Turístico de Yaxunah, Mario Tuz de Aldea Maya de Ek Balam; Wilson Avelino Alonzo Baez del Centro Etnogastronómico “Ya’axche, Benigno Ramírez Espinoza de Apiturismo, Gabriel Béjar de Destino Mío y Francisco Alor de Cenote Chichikán.
Todos desde su expertise, expusieron como hacen turismo sustentable y lo que significa para ellos, recalcaron que es posible hacer un turismo rural sin dejar de lado los usos y costumbres que les dan identidad.
“El objetivo es que cuando el turista visite las aldeas mayas y viva las experiencias que ofrecemos, al final valoren la importancia de preservar los recursos, en nuestro caso que somos apiturismo, que entienda la importancia de cuidar las abejitas”.
Por su parte, Mario Tuz de Ek Balam, dijo que el turismo comunitario bien manejado, puede derivar en muchos beneficios, siempre que la lengua, las tradiciones y usos sean el eje central de los proyectos turísticos.
“Lo hemos visto como una gran oportunidad en nuestra comunidad, sobre todo para los jóvenes que quieren ser guías y quieren aprender otro idioma y aprender de la zona, pero sin olvidar la maya”
Wilson Alonzo, cocinero tradicional de Halachó, enfatizó que el turismo es un vehículo de promoción para mostrar al mundo lo que somos como cultura maya.
“Afuera nos ven sobre todo a Yucatán, como un espacio de descubrimiento, yo creo que la gente que viene y prueba un bocado en las comunidades, regresa porque nuestros ingredientes son únicos, nuestra cocina y nuestra gastronomía son únicas, y una vez que la pruebas, no la olvidas”.