Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 28 de septiembre de 2023.- A través de una cuota de recuperación de 25 pesos, se puede acceder a Casa Orugas, un programa de restauración de derechos para niñas y niños de tres a seis años que sean sobrevivientes de delitos sexuales, informó María Ocaña, directora de Proyecto Crisal, organización que realiza dicho proyecto.
Comentó este proyecto es multidisciplinario de un año y las y los infantes siempre están acompañados del adulto que está a su cargo, debido a que reciben apoyo por parte de una psicóloga infantil con maestría en intervención en violencia y otra que cuenta con maestría en intervención violencia y terapia relacional para ir sanando cualquier vínculo.
“También tenemos agricultura orgánica desde la mirada holística, restaurativa desde el ser y para el último día es de evaluación e incorporación, donde las niñas y niños le comparten a los adultos a su cargo lo que se puede ir componiendo”, mencionó la entrevistada, quien abundó en enero saldrá la primera generación, ya que se atiende a tres infantes.
Adelantó que en octubre abrirán un Centro Comunitario en Umán, para que puedan recibir a otros cinco. “Tenemos que ser tan selectivos porque la ley de atención a los infantes establece que cuando quieres tener efectividad en un modelo de abordaje terapéutico, el mayor número de niños que puede atender un adulto, son cinco”.
Para quienes deseen mayor información sobre este programa, María Ocaña dijo que se pueden comunicar al 99-92-38-98-93 a través de mensaje de texto, para evaluar si el niño o la niña entra o no al grupo porque se trabaja con un abordaje personal y se puede atender a infantes de aquí en el Estado o de otras entidades.