Incrementan entre 30 y 70% ventas en comercios por el Buen Fin
MÉRIDA, Yuc., 1 de octubre de 2023.- Gracias a que se han abierto puertas a mercados como la Rivera Maya y Riviera Nayarit, la delegación sureste de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) prevé cerrar el presente año con un crecimiento de 15 por ciento en comparación con el 2022.
Lo anterior lo reveló Edgardo Martínez Duarte, presidente delegacional de la Canainma, quien comentó que esta expectativa se da porque el sector que representa cerró bien el primer semestre de 2023, ya que tuvo un crecimiento de 10 por ciento en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado.
Indicó que este crecimiento incluye exportaciones y, en ese sentido, a donde más se exporta es al estado de Florida, Estados Unidos, y lo que se está enviando son muebles de cocina ya terminados, mientras que al Caribe y Centroamérica se está exportando palillos de dientes, abatelenguas, cucharas y tendores de madera, principalmente.
Explicó que otro factor que ha propiciado el desarrollo de la industria ha sido la entrada al mercado hotelero y restaurantero de Quintana Roo, específicamente el de la Riviera Maya, ya que su participación en la Expo Hotelera de Cancún de este año propició que los socios de la Canainma cierren negocios con 80 clientes de este sector.
Comentó a estos clientes se les trabajará desde la construcción de recepciones hasta cuartos de hotel, así como dotar de toda la madera necesaria en la edificación de un nuevo hotel, así como realizar remodelaciones de habitaciones, trabajos que para algunos agremiados significa el trabajo de todo un año con solo dos o tres clientes.
Martínez Duarte señaló que este año también se le abrieron las puertas a la Canainma al mercado que representa la Riviera Nayarit, algo que se dio gracias a su participación en la Expo Guadalajara, ya que algunos socios comenzarán a desarrollar proyectos en Puerto Vallarta, además de algunos hoteles de esta zona del pacífico mexicano.