Con desfile conmemoran el 20 de noviembre los CAM
MÉRIDA, Yuc., 8 de junio de 2020.- Tras 20 días de inactividad, este lunes los mercados Lucas de Gálvez y San Benito reabrieron sus puertas con un estricto protocolo sanitario y muy pocos locales abiertos.
En entrevista para Quadratín, Fernando Aguiar, subdirector de Mercados indicó que por ahora solo abrieron el área chicharroneros, ferreteros y pasillo dos, para el próximo jueves se espera la apertura de Tianguis 1 y para el lunes el resto de las áreas de Tianguis 2.
“Queremos que sea una apertura paulatina, afortunadamente los comerciantes han entendido y colaborado; por ahora a algunos se les está permitiendo solo ingresar para que hagan la limpieza de sus locales, pero cuidando las medidas establecidas, para no generar un gran amontonamiento de personas”.
Sobre el San Benito indicó para esta semana solo se permitió la apertura del área de Pollos, los carniceros empezarán a trabajar en la limpieza y adecuación de sus locales, pues algunos están dañados.
Para esta reactivación de los centros de abasto, se pidió a estos comerciantes que protejan sus mercancías con plásticos para evitar contaminación, además de que tratarán de que la carne se venda ya empaquetada por kilos para hacer más sana y segura la venta.
“También se establecieron protocolos más estrictos, ahora deberán hacer limpieza de sus locales antes, durante y después de trabajar, tendrán que usar guantes para despachar, además una sola persona deberá hacer el cobro y sin tocar los alimentos, usar gel antibacterial y sanitizantes, esto con el fin de que no haya un rebrote de covid en el mercado”.
Fernando Aguiar detalló que por ahora, los horarios permanecen como se encontraban antes del cierre, de 3 de la mañana a 3 de la tarde; además de que permanece el filtro sanitario instalado con toma de temperatura al ingreso, paso por el túnel sanitizante y distribución de gel o alcohol al ingresar.
“Le pedimos a la gente que venta y consuma local, pero que tome sus precauciones, la economía de nuestros comerciantes se ha visto afectada, por eso estamos aquí, para que puedan reactivarse cuidando su salud. A los meridanos les pedimos que vengan solo a comprar, no de paseo, que no acuda gente mayor ni mujeres embarazadas o personas enfermas, que solo compren y se vayan, así nos cuidamos todos”.