Mérida cuenta con potencial para ser Patrimonio de la Humanidad
MÉRIDA, Yuc., 8 de junio de 2020 .– Luego de dos meses de mantenerse cerrados los negocios no esenciales en la entidad, este lunes 8 de junio comenzó el inicio de la denominada ‘ola 1 de la reactivación económica.
A las 10 30 horas de esta mañana, el presidente de la Cámara de Comercio, Michel Salum Francis, realizó un recorrido para constatar el reinicio de las actividades comerciales en el centro histórico.
Cuestionado para conocer el dato de la cantidad de negocios que hoy se reincorporan, el dirigente aseguró que no cuenta con un estimado, sin embargo detalló que “en teoría todos los giros regresan solo que algunos estarán adaptándose poco a poco”.
Detalló que esta decisión de reapertura de negocios responde a la reiterada solicitud de los empresarios ya que la pandemia ha provocado el cierre de muchos negocios y otra parte estaba por finiquitar sus operaciones, por lo que es muy posible que en próximos días algunos no abran sus puertas.
“Por eso venimos a ver, cómo están las cosas, que se ofrece y si cuentan con las medidas sanitarias”, apuntó.
Salum Francis afirmó que los empresarios respaldan la decisión de iniciar la reactivación, pues son los yucatecos los que están padeciendo la falta de comercios abiertos, de circulante y por consecuencia despidos laborales: “Se estaba hablando de que son alrededor de 80 mil empleos los que se podría haber perdido, incluyendo junio”.
Además manifestó que las lluvias de la semana pasada trajeron consecuencias no solo como la pérdida de empleos sino de propiedades.
Recordó que en este inicio de la Ola 1, es indispensable el uso del cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial y sobre todo el distanciamiento entre la gente, tanto en los comercios como en los paraderos, esto con el objetivo de evitar contagios de Coronavirus
De esta manera las tiendas de ropa, zapaterías, telefonía y la variedad de comercios ubicados en el centro histórico abrieron las puertas de sus locales y quienes deberán operar mediante ventanilla para los que tengan menos de 150 metros cuadrados y para quienes tienen más de esa superficie sólo podrán tener dentro de su establecimiento un cliente por cada 5 metros cuadrados.
Cabe recordar que las autoridades han señalado que, para ser parte de la reactivación económica, las empresas deben registrarse en la página reactivacion.yucatan.gob.mx, donde podrán conocer todos los protocolos y reglas establecidas para su reapertura.
En el recorrido también se contó con la presencia de los presidentes de las cámaras Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), de la Industria del Vestido (Canaive), Coparmex, CMIC, AMMEJ, Roberto G. Cantón Barros, Fernando Muñoz Carrillo, Fernando Ponce Díaz, Raúl Aguilar Baquiero y María Eugenia Marín Vázquez, mismos que constataron el movimiento de este primer día de reactivación en esta zona de la ciudad.